www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Encarcelados, en libertad de extorsionar

 

El IFT confirmó la inutilidad de los equipos bloqueadores de señal


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) refirió que el sistema de bloqueo que opera en las cárceles federales y estatales del país es un fracaso.

Lo anterior, porque en el último año reos de 7 penales -5 federales y 2 estatales- realizaron 3.7 millones de llamadas desde teléfonos celulares.

El Senado recibió del IFT un estudio que arroja que el conjunto de equipos “sospechosos” en los penales revisados, fueron la fuente de 219 mil llamadas en un periodo de muestra de tres semanas.

Según el estudio, la actividad en celulares pone en evidencia la inutilidad de los equipos bloqueadores de señal.

El Instituto expone que para la sociedad en general, estas cifras son alarmantes, si se combinan con los reportes oficiales que señalan un incremento en actividades ilícitas relacionadas con la extorsión y el secuestro.

En el reporte se señala que la tendencia para llamadas ilícitas es a través de la modalidad de prepago y que las series de marcación se hacen a números consecutivos.

De acuerdo con el informe se asegura que hay una cantidad importante de equipos sospechosos, en el conjunto de los penales de la muestra y que, incluso donde hay pocos equipos, puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos.

Los intentos de extorsión telefónica creció un 90 por ciento de 2012 a 2018, de acuerdo con datos arrojados por el Programa No Más Extorsiones Telefónicas del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Sobre el modus operandi de los extorsionadores, Consejo Ciudadano ubica en primer lugar los secuestros virtuales, perpetrados supuestamente contra los hijos.

 “Coloquialmente esta modalidad se conoce la del “chillón”, donde se escucha a un presunto menor de edad llorando diciendo que ha sido privado de su libertad, o es un delincuente que amenaza con hacerle daño a la familia de la víctima”, señaló la organización a través de un comunicado.

Y señaló: “La mitad de los intentos de extorsión se siguen dando de entre las 12 del día y hasta las 18:00 horas”.

El Consejo Ciudadano llamó a la población a seguir la regla básica de la prevención ante este delito, es decir, colgar y reportar llamar el hecho al 5533 5533.