www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Enfrentamiento en Chihuahua deja al menos 15 muertos

 

El conflicto comenzó durante la madrugada del miércoles, con el choque entre integrantes del Cártel de Sinaloa y La Línea


Por lo menos 15 muertos y tres delincuentes detenidos fue el saldo del enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado y agentes de la policía estatal en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, Chihuahua.

El conflicto comenzó durante la madrugada del miércoles, con el choque entre integrantes del Cártel de Sinaloa y La Línea en la localidad ubicada a 380 kilómetros de la capital del estado. Vecinos de la comunidad serrana reportaron la gresca a la Comisión Estatal de Seguridad, lo cual derivó en un operativo especial para la zona.

A su arribo, los efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad, Agencia Estatal de Investigación y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron recibidos a balazos por los delincuentes. Óscar Aparicio Avendaño, comisionado estatal de Seguridad Pública, informó que los agentes lograron repeler la agresión. Confirmó que como parte del operativo se aseguraron 10 vehículos y cuando menos 20 armas largas.

Respecto de los delincuentes detenidos, adelantó que dos de ellos están relacionados con el homicidio de los policías Juan Humberto Olivas Lozoya y Alejandro Reséndiz Valencia, ocurrido el pasado 24 de junio en la misma comunidad.

“Los delincuentes son los que cobardemente acribillaron a dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad en Las Varas la semana pasada; fueron a la comandancia y en cuanto se le acabaron los cartuchos a nuestro personal, los sacaron y los mataron a sangre fría”, detalló.

Ante los rumores de hasta 30 muertos en la zona, expresó que en las próximas horas podría incrementase el número de bajas, ya que el operativo continuará con el apoyo del helicóptero “Black Hawk” de la Policía Federal.

Entre los fallecidos, destacó, sólo hay delincuentes, pues al momento de identificarlos detectaron que las 15 personas utilizaban ropa y equipo táctico, así como armas largas, tecnología utilizada por grupos delincuenciales.

Respuesta del crimen

Uno de los factores que ha detonado la inseguridad en la zona, dijo Aparicio Avendaño, es el golpe que las autoridades estatales dieron al crimen organizado este año con la detención de varios líderes y jefes de plaza.

Recordó que en ese municipio mantienen un operativo permanente en coordinación con la Sedena, lo cual ha propiciado agresiones a las corporaciones de seguridad.

“Ellos están sin una guía porque nos hemos llevado a varios jefes de plaza, entonces, esto detonó que –como vulgarmente se dice– tuvieran un topón; es donde comienza la agresión, nosotros acudimos y ahí detona el enfrentamiento”, relató.

Agregó que la comisión estatal ya presentó una solicitud escrita a la Policía Federal para reforzar las acciones de seguridad, pues en la zona de Las Varas se tiene identificado un grupo de “enemigos de la paz”, conformado por cerca de 50 integrantes, quienes tienen asolados a los pobladores.

Durante junio se registró el mayor número de homicidios dolosos en Chihuahua durante el primer semestre del año, con 220, de los cuales 196 son hombres y 24 mujeres.