www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Enoja Monsanto en México a campesinos por maíz braquítico

 

as ocho años de investigación y desarrollo, la multinacional Monsanto anunció el inicio de la distribución de su maíz braquítico en México, semilla creada por científicos nacionales. Al respecto, el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, mostró su oposición a cualquier tipo de cultivo de maíz modificado, bajo el argumento […]


as ocho años de investigación y desarrollo, la multinacional Monsanto anunció el inicio de la distribución de su maíz braquítico en México, semilla creada por científicos nacionales.

Al respecto, el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, mostró su oposición a cualquier tipo de cultivo de maíz modificado, bajo el argumento de que representa una dependencia del paquete tecnológico ofrecido por Monsanto.

“Lo que buscan es que el campesino y productor siempre dependan de este tipo de tecnología, lo que representa también una subordinación económica, sin tomar en cuenta las posibles afectaciones a la salud de los consumidores”, indicó.

Por ello, resaltó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el organismo público nacional que certifica científica y tecnológicamente en materia de beneficios agrícolas y de la sociedad en general.

“Nuestros centros de investigación tienen variedades de maíz que son genéticamente modificadas, y pueden superar las cualidades y características de lo que Monsanto está ofertando”, expresó.

En el seminario Retos y Realidades de la agricultura en México, Manuel Bravo Pereyra, director general de Monsanto latinoamérica, indicó que el maíz braquítico se caracteriza por tener una dimensión de 1.50 metros de alto respecto a sus 2.50 tradicionales, lo que permite incrementar en 20 por ciento el rendimiento y la densidad de hectáreas sembradas.

El representante de la empresa transnacional indicó que la nueva variedad representa un avance de 10 años de mejoramiento convencional del cultivo.

Manuel Bravo, explicó que el maíz braquítico es un organismo biotecnológico resistente a diversas enfermedades, cuenta con una espiga corta, tallo corto, hojas erectas, una mazorca a menor altura, mayor área de contacto foliar y permite menor competencia por luz.

Además, dijo, ayuda al agricultor para lograr un mejor uso de fertilizantes y agua.

Debido a que el periodo de siembra del maíz inicia la semana entrante en Sinaloa, Bravo Pereyra, refirió que dicha entidad será la primera donde comenzará Monsanto con la distribución de 70 sacos para 10 agricultores líderes de la región, quienes fueron “seleccionados por sus procesos de innovación en la tierra”.

“Queremos que esas hectáreas sean una vitrina para observar desde cómo se siembra, cosecha y cuida, así como el diferencial de rendimiento contra nuestro mejor maíz”, dijo.

El director de Monsanto confió en que el próximo año puedan multiplicar el producto para comenzar una venta comercial en regiones con más de 10 mil hectáreas.

“La penetración de tecnología, cuando es valiosa para el agricultor, toma de tres a cinco años. Vamos a ver cómo lo reciben, pues es un primer concepto y el agricultor no lo ha visto, lo van a ver durante seis meses que dura el ciclo”, indicó.

Aseguró que países de Europa, Sudamérica y Estados Unidos están interesados en adquirir el maíz braquítico hecho en México por Monsanto.

David Gutiérrez