www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

EPN reitera al Congreso que apruebe iniciativa de Mando Único

 

Durante la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente apuntó que independientemente del modelo que se escoja, es urgente alcanzar una definición en materia de seguridad


El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el entramado institucional para descentralizar las labores de seguridad, “ha sido rebasado” por la evolución de las organizaciones criminales, por lo que reiteró su llamado al Congreso de la Unión a que discuta, y en su caso, apruebe su iniciativa de Mando Único.

Dijo que la iniciativa de mando único policial enviada por su gobierno al Poder Legislativo, tiene como objetivo transformar los mil 800 cuerpos policiacos que hoy se tienen, en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia.

En cambio el mando mixto que se discute en el Congreso de la Unión podría generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad, advirtió Peña Nieto.

Durante la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, apuntó que “independientemente del modelo que se escoja, es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia”.

Por ello, hizo “un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para analizar y determinar si las herramientas que tenemos como Estado mexicano son o no son suficientes y adecuadas para asegurar la tranquilidad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional”.

El mandatario federal señaló que mientras las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos y se han vuelto sumamente complejas, muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado.

“Las entidades federativas en muchos casos no cuentan con cuerpos policiacos suficientemente sólidos y confiables, y en el caso de los municipios, muchos ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones”, dijo en el acto al que asistieron gobernadores del país, legisladores, integrantes del Poder Judicial y representantes de la sociedad civil.

Para dimensionar el tamaño del reto, expuso que sólo 14 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos sus municipios, y donde las hay, el número no rebasa los 100 elementos, y que no es cuestión de número de elementos sino de que sean más confiables, cercanos a la ciudadanía y debidamente profesionalizados.

En la actualidad 70 por ciento de los elementos policiacos tiene una escolaridad de secundaria o menos, además de que hace falta avanzar en lograr una mejor remuneración, pues 40 por ciento de los policías municipales percibe un sueldo base mensual inferior a los cuatro mil 600 pesos, refirió.

Ante ello, Peña Nieto afirmó que la presencia de las fuerzas federales por sí misma genera tranquilidad en la población de las entidades federativas, sin embargo “también sabemos que por definición, este respaldo no puede ni debe ser permanente”.

Subrayó que la solución de fondo requiere que los gobiernos locales cumplan cabalmente con la responsabilidad de fortalecer sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia, y para ello han contado con el respaldo del gobierno federal que ha invertido más de 70 mil millones de pesos en apoyos a estados y municipios mediante diversos fondos y subsidios federales destinados a la seguridad.

Se han entregado más de seis mil 500 millones de pesos para la construcción de los centros regionales de fusión de inteligencia que están al servicio de los estados, así como para la consolidación y en algunos casos, creación de las unidades estatales contra el secuestro.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto enfatizó que “fortalecer a las corporaciones de seguridad estatales y municipales es hoy más importante de lo que era hace unos años.

Con información de César Aguilar y Notimex

dmm