www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

EPN y Vladimir Putin acuerdan incrementar relaciones comerciales

 

El presidente de México se encuentra en su segundo día de actividades en China en la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo


Si bien el año pasado el comercio bilateral ascendió a más de mil 480 millones de dólares, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, coincidió con su homólogo de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en la necesidad de impulsar e incrementar los flujos comerciales y de inversión.

En su segundo día de actividades en el país asiático, y antes de su reunión con Vladimir Putin, el Jefe del Ejecutivo mexicano participó en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, el cual formó parte de la agenda de la novena Cumbre de los BRICS.

Este grupo está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y es la primera vez que México participa en este Cumbre como invitado.

Tan solo China es la segunda economía global, segundo socio comercial de México y ocupa el lugar 30 en materia de inversión de capitales.

La Presidencia de la República detalló que en la reunión bilateral de Peña Nieto con Vladimir Putin en la ciudad de Xiamen, ambos acordaron incrementar las relaciones comerciales y de inversión, así como ampliar los contactos entre empresarios de ambos países para incrementar esta relación.

Incluso, Peña Nieto mencionó a Vladimir Putin la oportunidad de inversión que ofrece en México la Reforma Energética, ventana de oportunidad que ya aprovechó una empresa rusa al participar en la licitación para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.

Rusia es la doceava economía mundial; como socia comercial de México ocupa el lugar 29, y 65 en materia de inversiones. En 2016, el comercio bilateral ascendió a poco más de mil 480 millones de dólares.

Aunque no detalló el contenido de las conversaciones, la casa presidencial informó que Peña Nieto y Vladimir Putin intercambiaron puntos de vista sobre la situación política en Venezuela y la Península de Corea, así como otros temas de la agenda internacional.

Momentos antes, durante el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, el mandatario mexicano reiteró su convicción de que es necesario continuar profundizando la cooperación internacional para el desarrollo, pero con especial énfasis de la defensa del libre comercio y el sistema multilateral de comercio basado en reglas.

En conjunto, los países llamados BRICS ocupan 26 por ciento de la superficie terrestre; concentran 42 por ciento de la población mundial; han contribuido con alrededor de la mitad del crecimiento económico global en los últimos diez años, tienen amplias reservas de recursos naturales, y todos forman parte del G20, es decir, las 20 economías mundiales más grandes.

Con este potencial, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que este bloque se encamina a realizar la “cuarta revolución industrial”, sumando a México, Egipto, Kenia, Tailandia y Tayikistán.

La idea de los países BRICS es apoyar la cooperación tecnológica, la innovación, movilidad de investigadores, empresarios, profesionales y estudiantes por medio de inversión, además de incentivar la investigación en campos como internet de las cosas, computación en la nube, comercio electrónico, nanotecnología, inteligencia artificial y redes 5G.

El presidente Peña Nieto se reunió también con Yi Huiman, director ejecutivo de Banco de Industria y Comercio de China, subsidiaria de uno de los más grandes bancos del mundo, donde ambos se comprometieron a construir un sistema financiero eficiente, incluyente y abierto a la competencia, y que provea de más productos y servicios, tanto en México como en China.

Dentro de sus actividades del martes, el Jefe del Ejecutivo mexicano arribó a la ciudad de Hangzhou para visitar las instalaciones de Alibaba, gigante del comercio electrónico chino y asiático, a invitación expresa de su fundador, Jack Ma.

dmm