www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Erradicar corrupción, objetivo central en Plan Nacional de Desarrollo

 

México, 1 May (Notimex).- En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador erradicar la corrupción del sector público es uno de los objetivos centrales del sexenio, según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 donde se establece prohibir las adjudicaciones directas. Ante ello se propone al Congreso de la Unión la Ley Federal de […]


México, 1 May (Notimex).- En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador erradicar la corrupción del sector público es uno de los objetivos centrales del sexenio, según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 donde se establece prohibir las adjudicaciones directas.

Ante ello se propone al Congreso de la Unión la Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés, se centralizarán las instancias de Contraloría, y se reforzarán mecanismos fiscalizadores como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Además se reorientará la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y se creará una unidad policial especializada en lavado de dinero.

Advierte que el Poder Ejecutivo Federal pondrá en juego todas sus facultades legales a fin de asegurar que ningún servidor público pueda beneficiarse del cargo que ostente, sea del nivel que sea.

Eso significa un combate total y frontal a las prácticas del desvío de recursos, la concesión de beneficios a terceros a cambio de gratificaciones, la extorsión a personas físicas o morales, el tráfico de influencias, el amiguismo, el compadrazgo, la exención de obligaciones y de trámites, y el aprovechamiento del cargo o función para lograr cualquier beneficio personal o de grupo.

Está además tipificar la corrupción como delito grave, prohibir las adjudicaciones directas; establecer la obligatoriedad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos; y eliminar el fuero de altos funcionarios.

Además fomentar la colaboración internacional tendiente a erradicar los paraísos fiscales, monitorear en línea y en tiempo real el dinero para adquisiciones, y realizar verificaciones obligatorias de los precios del mercado antes de cualquier adquisición.

-Fin de nota

 

NTX/GIR/MMH