www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Es en serio compromiso de México en Derechos Humanos: subsecretaria

 

México, 26 Abr (Notimex).- El gobierno de México expuso hoy ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el serio compromiso que tiene con los derechos humanos, la lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. En Ginebra, Suiza, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales […]


México, 26 Abr (Notimex).- El gobierno de México expuso hoy ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el serio compromiso que tiene con los derechos humanos, la lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

En Ginebra, Suiza, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, proporcionó información detallada sobre los avances que se han registrado en los principales temas de preocupación en México de dicho Comité.

La funcionaria habló de la implementación de la Ley General en materia de tortura, la tipificación de ese delito a nivel nacional, la prevención desde la detención, el debido proceso y la aplicación del protocolo de Estambul para la investigación de delitos relacionados con la tortura; así como del caso Ayotzinapa.

Igualmente, ofreció información estadística relativa a denuncias y sentencias, asuntos como la tortura sexual, la inadmisibilidad en juicios de pruebas obtenidas mediante tortura, la seguridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como la capacitación a funcionarios públicos.

En la sustentación del 7o informe periódico sobre la instrumentación de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Delgado Peralta atendió las inquietudes de los miembros y expertos del Comité.

Reiteró que el nuevo gobierno de México tiene claros los grandes retos para atender las causas que impiden el pleno goce los derechos humanos en el país y resaltó que este ejercicio le permite delinear mejor las estrategias y acciones a realizar en los próximos años para hacer frente a estos temas.

En México se requiere del involucramiento y participación de los gobiernos, de la institución nacional de derechos humanos y de la sociedad civil; así como de organismos internacionales para prevenir y erradicar esta práctica, planteó.

Por ello, reiteró la disposición de diálogo con las personas expertas de la Organización de las Naciones Unidad, para hacerle frente a los retos que enfrenta el país en materia de tortura.

Al finalizar la segunda sesión de sustentación, los integrantes de la delegación mexicana se reunieron con representantes de la organización de la sociedad ciclista y de los medios de comunicación, con quienes intercambiaron opiniones sobre el tema de tortura y derechos humanos.

La 66 sesión del Comité contra la Tortura revisará la información que envió el Estado mexicano y podrá emitir recomendaciones, las cuales se dará a conocer al final de la sesión el 17 de mayo próximo.

-Fin de nota-

NTX/HAF/HTV