www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Es oficial: PES y Nueva Alianza pierden registro ante el INE

 

El INE aprobó la declaratoria de pérdida de registro para ambos partidos pues no lograron el 3 por ciento de la votación del electorado en las pasadas elecciones, mientras que los dirigentes dijeron que acudirán al TEPJF


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) oficializó la pérdida de registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) por no haber obtenido el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones de julio.

Tras la sesión extraordinaria, en donde por unanimidad el Consejo Electoral aprobó la declaratoria de pérdida de registro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, confió en que los ciudadanos que no lograron conformar una opción política para al menos tres por ciento del electorado se mantengan vigentes en la vida política del país.

Por su parte, el presidente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, informó que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su derecho a la asociación política “de mas de 700 mil ciudadanos y ciudadanas que se identifican con el color y las causas turquesas”.

Mientras que Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES, consideró la decisión del INE como una “injusticia porque nuestros votos no fueron correctamente contados” por lo que también acudirán al TEPJF.

Ante tal aseveración, Lorenzo Córdova sostuvo que el PES tuvo la oportunidad “marcada por la ley” de registrar representantes ante las mesas directivas de casilla para vigilar que lo que se asentaba en las actas y el mismo proceso de votos ocurriera conforme a la ley.

No obstante, dijo, no tuvo presencia en todas las mesas de casillas, pero sí en las 300 sesiones de cómputo distrital, donde se hace la asignación de aquellos votos donde el ciudadano optó por dos o más partidos coaligados.

“Ese era el momento en donde sus representantes pudieron y debieron haber hecho un argumento en el sentido de un eventual cómputo equivocado”, puntualizó el titular del INE.