www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Especialistas piden cuidar rendición de cuentas en lucha anticorrupción

 

México, 15 Abr (Notimex).- La Política Nacional Anticorrupción debe cuidar cinco ejes de trabajo, entre los que destacan la rendición de cuentas y reforzar el servicio profesional de carrera, además de considerar siete acciones sustantivas, como fortalecer el sistema de denuncias públicas. Así lo señala el “Libro Blanco” de la Consulta sobre la Política Nacional […]


México, 15 Abr (Notimex).- La Política Nacional Anticorrupción debe cuidar cinco ejes de trabajo, entre los que destacan la rendición de cuentas y reforzar el servicio profesional de carrera, además de considerar siete acciones sustantivas, como fortalecer el sistema de denuncias públicas.

Así lo señala el “Libro Blanco” de la Consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción, documento que recoge el análisis de 62 instituciones académicas y participantes de 12 foros sobre esta política donde se ofrecen recomendaciones para mejorar el funcionamiento del ejercicio público.

Los especialistas recomendaron establecer cinco ejes de trabajo, con la rendición de cuentas como eje principal, además de enfatizar la importancia de la inteligencia institucional.

Los otros ejes consisten en incorporar a estados y municipios; evitar actitudes ilegítimas aunque sean legales; y enfatizar la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción como instancia de coordinación.

Proponen también siete acciones específicas que son establecer sistemas de alerta eficaces; profesionalizar la administración pública; fortalecer medios de denuncia, investigación y sanción; vincular a las instituciones; mejorar la vigilancia ciudadana y fortalecer la rendición de cuentas.

Entre los ejes de trabajo centrales se señala la importancia de que se explique y justifique cada decisión y acción del gobierno.

También que la información generada dentro y fuera de las administraciones públicas, en relación con los ciudadanos, se utilice para corregir errores, mejorar procedimientos y hacer más eficiente el funcionamiento de los cuerpos administrativos.

Que estados y municipios no solo sean ejecutores, sino actores corresponsables de la estrategia anticorrupción pues se trata de espacios “especialmente vulnerables a los hechos” de esta naturaleza.

Por lo que toca al tema de evitar acciones que pueden no ser ilegales, pero sí ilegítimas, “debe conjurarse el reparto de los puestos públicos como botín político de grupos, facciones o partidos”.

Enfatizaron la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción y de los sistemas estatales como instancias de coordinación, vigilancia, monitoreo y control, a fin de instrumentar acciones en todos los ámbitos.

El “Libro Blanco”, elaborado por el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pretende fortalecer la Política Nacional Anticorrupción para hacerla más eficaz y articulada.

 

-Fin de nota-

NTX/JCV/ARM-MTG