www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Esta es la explicación detrás de las luces de terremoto

 

Estas luces son causadas por ciertas propiedades eléctricas de las rocas en entornos específicos


Las luces de terremoto no son causadas por fuerzas sobrenaturales como algunos aseguran, de hecho, su formación tiene una explicación científica que detalla cómo nace este particular fenómeno, así como por qué puede hacerse presente antes o después de un sismo.

Las investigaciones indican que los destellos lumínicos durante un sismo se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga de energía eléctrica, la cual se libera durante estos movimientos.

Estas luces son causadas por ciertas propiedades eléctricas de las rocas en entornos específicos, según señala un estudio del profesor adjunto de física en la Universidad de San José e investigador del centro de Investigación Ames de la Nasa, Friedemann Freund.

El académico ha explicado que las luces de terremoto por lo general son destellos azulados que parecen provenir de la tierra, a veces se muestran como orbes de luz que flotan en el aire y, finalmente, destellos rápidos de luz que asemejan a la caída normal de relámpagos.

Este fenómeno puede ser divido en dos grupos, el de los destellos que se producen semanas o días antes del sismo, generalmente se aprecian cerca del epicentro, y un segundo grupo que es el de las luces en el momento del temblor que van desde el epicentro y recorren el paso de las ondas.

A través de los siglos, ha habido muchos informes de luces de terremoto, antes y mientras el suelo se sacudía. Por ejemplo, segundos antes del sismo de 2009 de L’Auila, Italia, la gente vio destellos de luz azul por encima de una calle de piedra de cuatro pulgadas.

Freund y su equipo documentaron la presencia de este fenómeno desde el siglo XIX en sismo como los de Mallet, Galli, Terada, Musya y Montadon, los cuales pueden ser consultados en este enlace.

“Cuando la naturales toca ciertas rocas, las cargas eléctricas se activan, como si se cambiara un pila en la corteza terrestre”, indicó Freund en sus investigaciones.

Los tipos de roca en las que se más se presenta este fenómeno son basaltos y garbos, piedras volcánicas que pueden liberar cargas eléctricas al ser golpeadas.

Esta clase de luces es un fenómeno extraordinario, pues las condiciones adecuadas para que esto suceda están presentes en menos del 0.5 por ciento de los terremotos del mundo.

Durante el sismo de la noche del 7 de septiembre, algunas personas registraron lo que parece ser la presencia de luces de terremoto, sin embargo, las autoridades o las universidades no lo han confirmado a ciencia cierta.

MV