www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Esta es la multa por hacer bromas con el sonido de la alerta sísmica

 

Según la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, publicada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 31 de mayo del 2004, las multas por estos actos son sólo de mil 500 a 2 mil 200 pesos


Rubén Zermeño

Los recientes sismos en la Ciudad de México han ocasionado que los capitalinos sientan un gran temor de escuchar en los altavoces la señal de alerta que indica que está a punto de moverse el suelo y que con ello se desvanezca la certeza de saberse vivos y a salvo.

Sin embargo, el costo por reproducir el sonido de la alerta sísmica en broma con el propósito de atemorizar a los ciudadanos es muy bajo.

Según la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, publicada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 31 de mayo del 2004, las multas por estos actos son sólo de mil 500 a 2 mil 200 pesos.

“Solicitar los servicios de emergencia, policía, bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, públicos o privados, cuando no se requieran. Asimismo, proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánicos colectivos”, señala el inciso X del artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica.

Respecto a las sanciones, reformadas el 28 de noviembre de 2014, la ley marca que se castigará con una multa por el equivalente de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente que es de 75.49 pesos.

Es decir una multa de mil 585.29 pesos a 2 mil 264.7 pesos o bien con un arresto de 25 a 36 horas.

Del miedo a la muerte

El miedo que provoca la alerta sísmica ya ha cobrado dos vidas: el sábado 23 de septiembre dos mujeres murieron de un paro cardiaco tras la activación de la alarma por un sismo de magnitud de 6.1 grados.

Este sismo ocurrió cuatro días después del devastador sismo de 7.1 grados que azotó el centro y sur del país y que cobró la vida de 291 personas.

¿Cómo denunciar?

En caso de ser víctima de ese tipo de bromas, o de tener información sobre alguien que realice este tipo de actos, debes hacer la denuncia en las oficinas de la Consejería Jurídica de la Ciudad de Mexico.