www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Esto pasará con las afores si se cancela el aeropuerto en Texcoco

 

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro aseguró que no hay riesgo para los ahorros de los trabajadores


Ante el resultado de la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto en la que la opción de Santa Lucía resultó la ganadora, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) informó que la cancelación del proyecto de Texcoco no afectará las inversiones y “por tanto los recursos de los trabajadores están salvaguardados”.

En un comunicado, la asociación especificó que que los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, pues los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra-e y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto).

“Es decir, por el flujo de pasajeros. Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación”, abundó.

Explicó que del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del NAIM, las Afores en su conjunto han participado con menos de 10 por ciento, lo que representa menos de 0.4 por ciento del ahorro administrado por éstas.

“Las Administradoras de Fondos para el Retiro atendiendo la gran responsabilidad que tienen con los trabajadores, tienen como prioridad la protección del ahorro y generar los mayores rendimientos posibles para que puedan alcanzar mejores pensiones”, subrayó.

A lo largo de 21 años de operación, las Afores han logrado generar un rendimiento promedio anual de 5.4 por ciento por encima de la inflación, lo que las ha ubicado como la mejor opción de ahorro para el retiro para los trabajadores.

En la madrugada del domingo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la decisión de cancelar la obra en Texcoco podría generar un costo de mil 500 millones de dólares de recursos de los trabajadores en sus afores.

“Las afores mexicanas donde está el ahorro de los trabajadores, para citar al presidente electo, no es el ahorro de los fifís, es el ahorro de los trabajadores, podrán perder alrededor de mil 500 millones de dólares si esta obra se suspende”. dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.