www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Estrategia Nacional Antisecuestros sin completar por falta de apoyo estatal

 

A dos años del anuncio de la “Estrategia Nacional Antisecuestros”, la Comisión Nacional de Seguridad, reconoce que no se ha completado, por la falta de esfuerzo de los gobiernos estatales. Así lo reconoció, Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestros. La Coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín, no detalló el porcentaje de avance de la “Estrategia”, pero […]


A dos años del anuncio de la “Estrategia Nacional Antisecuestros”, la Comisión Nacional de Seguridad, reconoce que no se ha completado, por la falta de esfuerzo de los gobiernos estatales. Así lo reconoció, Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestros.

La Coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín, no detalló el porcentaje de avance de la “Estrategia”, pero destacó el avance de algunos estados en su implementación.

Luego de la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la “Estrategia Nacional Antisecuestros”, carece de Abogados Victímales en algunos Estados, lo que ocasiona “Inequidad”, frente a los procesos, así lo destacó la Presidenta de la Asociación “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace.

Según datos de la Coordinación Nacional Antisecuestros, los estados, donde no se ha logrado tener el apoyo para que las “Unidades Antisecuestro” funcionen al 100 por ciento, son: San Luis Potosí y Guerrero, principalmente.

Mientras que las entidades que ya están operando al 100 por ciento son, Morelos, Sinaloa, Puebla y Guanajuato.

Estas declaraciones se realizaron durante el Anuncio de la Organización del “Sexto Congreso internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión” que se llevará a cabo del 12 al 14 de Octubre en el Estado de Morelos.

El Congreso, es la primera vez en su historia que sale de Colombia y se elige el estado de Morelos porque es la entidad que ha bajado sus números de secuestro gracias al Modelo de “Mando Único”, según informó Jesús Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Pública en Morelos.

Guillermo Espinosa
Capital Media/@EfektoNoticias