www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

EU “roba” 50 mil hectáreas de territorio a México

CIUDAD JUÁREZ, CHICHUAHUA, 29OCTUBRE2016.- Mas de 300 familias se reunieron solo tres minutos para darse el abrazo binacional a la mitad del rio bravo, en Ciudad Juárez y el Paso Texas. FOTO: RAYMUNDO RUIZ /CUARTOSCURO.COM 

Esa extensión fue sustraída prácticamente sin que nadie lo notara, denuncia el senador y exgobernador de Chihuahua Patricio Martínez


El senador del PRI Patricio Martínez García entregó a la Mesa Directiva del Senado un peritaje que establece que existe una sustracción de más de 50 mil hectáreas de terreno por parte de Estados Unidos a México en los límites fronterizos.

En rueda de prensa, el también exgobernador de Chihuahua recordó que en el peritaje realizado por una consultora se utilizó tecnología como el GPS para analizar los límites fronterizos entre los dos países.

“Con esto, una diferencia de más de 400 kilómetros en la línea fronteriza, los cuales reportan que esta línea, de esa distancia, están mal ubicados”, aseguró el legislador, quien en el pasado periodo ordinario presentó un punto de acuerdo para solicitar la revisión de los límites fronterizos, a raíz del anuncio para construir un muro por parte del gobierno de Donald Trump.

Martínez García presentó los estudios que confirman que en la frontera norte de México, en el área de Juárez-El Paso, una diferencia de mil 500 metros por 50 kilómetros, que arroja una diferencia de 8 mil hectáreas, que están sustraídas del territorio nacional y están ahora en Nuevo México, pero debieran ser de Chihuahua.

Por otra parte, un problema que se presenta en el cruce del Meridiano 111, con el paralelo 31-20, lo cual no se da en esta forma precisa en la realidad y hay un desplazamiento de 7 kilómetros.

Argumentó que el estudio se hizo partiendo de una base muy sencilla: la frontera actual está monumentada; es decir, hay monumentos, mojoneras que están a cierta distancia y en esa frontera tanto el Inegi como la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) pusieron equipamiento moderno con GPS.

Es decir, cualquiera que entre al material publicado por ambas dependencias encontrará estos monumentos en la frontera; “al hacer la revisión de la ubicación de estos monumentos colocados de manera oficial por instancias mexicanas, encontramos que están mal ubicados”, expuso Patricio Martínez.

El legislador indicó que esto implica una serie de gestiones del gobierno de México con el de Estados Unidos para hacer las correcciones, y reconoció que es un problema difícil, “pero estamos obligados en el Senado y en el Poder Ejecutivo a gestionar que se haga la reincorporación del territorio nacional que está sustraído”.

dgp