www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Exgobernador de Tamaulipas coexiste en la cárcel con zetas

 

La defensa de Eugenio Hernández Flores, acusado de peculado y lavado de dinero, teme por la seguridad del exmandatario


El exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, permanecerá en un área reservada para personas que no están procesadas hasta el próximo jueves, en que el juez segundo de lo penal defina su situación jurídica.

Juan Jorge Olvera Reyes, abogado del exmandatario acusado de los presuntos delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), dijo al término de la primera audiencia con el juez que se solicita la ampliación del término, a efecto de aportar elementos de prueba para echar por tierra lo que, aseguró, “es una injusta acusación”.

La defensa de Hernández Flores solicitó medidas precautorias para la seguridad del exgobernador, en virtud de que, en la prisión donde se encuentra, recientemente hubo motines y se señaló que hay un autogobierno del grupo criminal Los Zetas.

Hernández Flores fue detenido el viernes en un tramo de la carretera Rumbo Nuevo, que comunica a la capital de Tamaulipas con San Luis Potosí, con base en una orden de aprehensión girada por un juez de Control, luego de la Averiguación Previa Penal 14/2017 radicada en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Está acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al presuntamente apropiarse de mil 600 hectáreas que actualmente tienen un valor de mil 584 millones de pesos.

ASEGURAN EL TERRENO

Este fin de semana, la Procuraduría General de Justicia y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas aseguraron el terreno de mil 600 hectáreas localizado en el Puerto Industrial de Altamira, que presuntamente se apropió ilegalmente el exgobernador.

En 2007, a través de Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC SA de CV, de Altamira, Hernández Flores compró un terreno de mil 600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de ese municipio, que pertenecen en realidad al estado.

La operación tuvo un valor de 16 millones de pesos. La información señala que las mil 600 hectáreas tienen actualmente un valor real que asciende a mil 584 millones de pesos.

Establece que para la operación de compra-venta participaron las empresas Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Tomás Yarrington, y GMC de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, exsecretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el gobierno de Hernández Flores.

En enero pasado, el exmandatario había promovido un amparo para evitar ser detenido, tras solicitar una carta de no antecedentes penales, que le había negado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas; en agosto volvió a tramitar un nuevo amparo para evitar ser detenido.

PROBABLE EXTRADICIÓN

Desde mayo de 2015, la Corte Federal del sur de Texas, con sede en Corpus Christi, había entablado una demanda contra el exgobernador. En abril de este año, se presentó una más en la cual buscaba decomisarle bienes por 30 millones de dólares, que se presumía fue lo que le generaron sus actividades ilícitas y por ello se inició un proceso para incautarle cuatro propiedades en Estados Unidos.

El abogado dijo desconocer si la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas recibió alguna solicitud de extradición de parte del gobierno del país vecino.

Según versiones de medios de Texas, el Departamento de Justicia quiere la extradición del exmandatario, así como la de su cuñado y coacusado, Óscar Manuel Gómez Guerra, por lo que el pasado 16 de agosto la fiscal Julie Hampton solicitó a la Corte copias certificadas de las nuevas órdenes de aprehensión.

Reiteró que en el curso de los próximos días aportará elementos de prueba a favor de su cliente, y por ahora no se tiene considerado solicitar un amparo ante las acusaciones de peculado y operación con recursos de procedencia ilícita.

Eugenio Hernández sólo ha recibido a sus abogados y su familia no se ha hecho presente.

Te recomendamos:

Detienen al exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández

Aseguran terreno por el que fue detenido exgobernador de Tamaulipas

dgp