Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Victor Mayén
06 de Nov 2017

Exgobernadores recibieron sobornos de "Los Zetas" por más de 2 mdd, revela estudio

Un estudio de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas indica que Herrera , Humberto y Rubén Moreira habrían permitido al cártel operar libremente
Foto: Cuartoscuro

Los exgobernadores de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y de Veracruz, Fidel Herrera y el actual mandatario coahuilense, Rubén Moreira Valdés, habrían recibido sobornos por más de 2 millones de dólares, para permitirle al Cártel de “Los Zetas” operar libremente en esos estados.

Así lo revela un estudio de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas en Austin, titulado “Control… Sobre Todo el Estado de Coahuila”.

Su autor, Ariel E. Dulitzky, acudió al Senado a presentar el documento que da cuenta de los testimonios en juicios contra integrantes de “Los Zetas” en las cortes federales de San Antonio, Austin y Del Río, en Texas.

Dulitzky resumió las principales conclusiones del estudio, entre las que destacan las siguientes:
“Los Zetas” cometieron graves abusos a los derechos humanos en Coahuila.

Los abusos se dieron debido a la acción u omisión de las autoridades del estado.
Resaltó que entre “Los Zetas” y las autoridades de Coahuila, incluidos el exgobernador Humberto Moreira y su sucesor, Rubén Moreira, hubo “grandes lazos”, que comprendían, incluso, el pago de sobornos. Práctica que también habría alcanzado al exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

“Ha habido pago de sobornos, según los testigos. Los testigos mencionan desde el gobernador, hasta instituciones estatales. Los testigos mencionan control absoluto sobre el Cereso en Piedras Negras. Los testigos mencionan que algunos lugares, las autoridades policiales trabajaban, directamente, con Los Zetas. (…) Los testigos mencionaron tanto a Humberto Moreira, como a Rubén Moreira. (…) Se mencionó montos, por lo menos, dos pagos de 2 millones de dólares. (…) Se mencionó al gobernador Herrera, algunos de los testigos mencionaron al gobernador , que también habría recibido sobornos (…) de Veracruz”.

“Los Zetas” según el estudio también tenían el control de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, para que no se investigaran sus delitos, o en su caso, se redujeran las sentencias si eran condenados.

Según el análisis, una situación similar se registró en Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Nuevo León.

dmm

Más notas sobre