Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
19 de Jul 2017

Exigen investigación por posibles desvíos en instituciones de seguridad

Los Sistemas Anticorrupción no serán suficientes si no se modifican las leyes y marcos normativos
Foto: Cuartoscuro

Organizaciones de la sociedad civil demandaron con urgencia que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) investigue las insuficiencias y posible desvío de recursos públicos en instituciones de seguridad pública y procuración e impartición de justicia, durante los ocho años de preparación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Aseguran que los Sistemas Anticorrupción no serán suficientes si no se modifican las leyes y marcos normativos en materia de Amparo, en transparencia de sistemas financieros y contables y en el acceso que las fiscalías tengan a la información y documentos para realizar sus investigaciones.

Además solicitaron que se investiguen casos concretos y que la “Procuraduría General de la República no meta las manos en las decisiones de los jueces, es lo que se necesita para combatir la corrupción”, alertó el Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos.

El Sistema Nacional Anticorrupción entró en vigor hoy en todo el país; sin embargo, las 32 entidades no cumplieron con la armonización de sus leyes. Apenas cinco estados registraron un avance en sus normas.

Uno de los objetivos del SNA es la fiscalización y control de recursos públicos que conforman el erario del gobierno a nivel federal y estatal.

Con información de César Aguilar y Andrés Solís

 

dmm

Más notas sobre