www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Fallece Sergio González Rodríguez, la voz de los feminicidios

 

El periodista y escritor que documentó el caso de las muertas de Juárez murió de un infarto a los 67 años


El periodista Sergio González Rodríguez, quien centró su trabajo en los feminicidios en México y las muertas de Juárez, falleció este lunes a los 67 años de edad a causa de un infarto, informó su familia esta mañana.

González Rodríguez investigó la primera ola de feminicidios que sufrió Ciudad Juárez en la década de los 90, en 1995 realizó su primer viaje a la frontera para realizar una serie de artículos periodísticos que más tarde se convertirían en el libro “Huesos en el desierto”.

El periodista documentó en su libro los 400 cadáveres de mujeres jóvenes, la mayoría de ellas pobres y trabajadoras de las maquilas, que aparecieron por toda Ciudad Juárez golpeadas, torturadas y en la mayoría de las ocasiones abusadas sexualmente.

Su investigación sobre las muertas de Ciudad Juárez fue reconocida a nivel internacional y fue finalista en el Lettre Ulysses International Prize of Literaty Reporting y Alemania, además que su obra fue traducida al francés e italiano.

Además de explicar el asesinato de mujeres en México por la cultura del machismo y la misoginia, el periodista también investigó el tema de la violencia y la inseguridad en México, provocada principalmente por el crimen organizado.

En el libro “El hombre sin cabeza”, González Rodríguez reconstruye el mapa de la sangre en México; es decir, los orígenes de la violencia en el país, con base en la pobreza, la corrupción, el abuso del poder y la adicción a la drogas.

El escritor mostró en este libro toda su capacidad literaria al dar un toque humano y desgarrador a las peores atrocidades cometidas por los criminales más sanguinarios del país, al mismo tiempo que explica la cultura del miedo que impera en la sociedad.

“Campo de guerra” es el libro que completa la trilogía de la violencia, en el cual analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos, que con el pretexto de combatir el terrorismo impone un régimen de control y vigilancia en el mundo.

Por su labor periodística, González Rodríguez recibió el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernado Benítez.

dgp