www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Familia de Duarte, pieza clave en detención

DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ, GUATEMALA, 15ABRIL2017.- Javier Duarte, ex gobernador de Guatemala, fue aprehendido por la policía de Guatemala, así lo informó la Procuraduría General de la República. El priista es buscado por la su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM 

El ex gobernador de Veracruz se quedó sin dinero


La familia de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue clave para su detención.

Aquí el por qué:

1- Javier Duarte se quedó sin dinero y solicitó que le llevaran.

2- De Guerrero a Guatemala viajaron en una aerolínea particular sus tres hijos, su suegra, su cuñada y su concuño, de acuerdo a información de La Razón.

3- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) descubrió que sus familiares le llevaban poco más de 12 mil euros y mil dólares en efectivo para continuar su fuga.

4- Los identificaron en el aeropuerto de Toluca, sin embargo, decidieron no detenerlos. Solamente les cobraron una multa por no declarar parte del efectivo.

Video: Así fue la detención de Javier Duarte en Guatemala

5- El retraso en el viaje, permitió a la CNS coordinar y organizar el plan para seguirlos hasta dar con Duarte.

6- Mientras, un Ministerio Público solicitó a un juez Penal de Guatemala girara una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. A las 17:30 del sábado la orden fue liberada.

7- Ya en Guatemala, agentes de la Policía Nacional y elementos de la Interpol siguieron a los familiares hasta el hotel donde estaba el ex gobernador.

8- En el hotel, llevaron a cabo el operativo para finalmente detener a Duarte.

Duarte, escondido en Guatemala desde noviembre 

La velocidad de la extradición dependerá del propio Duarte

JCS/BPG