www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Familiares y colectivos esperan respuestas sobre desaparición de Mariela

 

México, 27 Abr (Notimex).- A un año de la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, de 21 años de edad, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), familiares y colectivos feministas exigieron respuestas para dar con el paradero de la joven. Reunidas en el Museo de […]


México, 27 Abr (Notimex).- A un año de la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, de 21 años de edad, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), familiares y colectivos feministas exigieron respuestas para dar con el paradero de la joven.

Reunidas en el Museo de la Mujer, las ponentes denunciaron diversas irregularidades en los procesos, además de la omisión y la falta de respuesta de las autoridades, donde Gabriela Díaz, hermana de la desaparecida, expresó entre lágrimas que “ha pasado un año y no tenemos respuestas”.

“Para nosotros todo este tiempo ha sido un proceso muy doloroso, difícil, complicado porque en un principio el dolor que se siente no te deja pensar bien en el momento, fue hasta que colectivos nos pudieron guiar para ver cómo es este proceso”, subrayó.

Con la inactividad de las autoridades gana la cultura de impunidad al interior de las procuradurías y la delincuencia organizada, lo que reduce la posibilidad de encontrar con vida a las desparecidas, acusó Rita Canto, investigadora y miembro del equipo de acompañamiento en el caso.

“No existe ninguna justificación para que las mujeres no sean buscadas en la Ciudad de México”, recalcó frente a un grupo amplio de asistentes al recinto, donde se recordó que el 27 de abril de 2018 Mariela salió de casa en la colonia Fuego Nuevo, en Iztapalapa, y según los datos celulares se ubicó por última vez en las inmediaciones del Cerro de la Estrella.

Académicas y luchadoras por la igualdad de género, invitaron a la mesa a la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Nelly Montealegre, quien aseguró que se trabaja para revertir los procedimientos de justicia en la capital del país.

“Sí, sí es cierto, hay un sigilo en la investigación, hay una secrecía en la investigación, pero también tiene que haber acciones de búsqueda, que se logre socializar este reto de que los Ministerios Públicos entendamos con claridad esta coadyuvancia que establece la ley”, planteó.

Ofreció que se buscará mejorar la capacitación y la atención de los Ministerios Públicos, así como cambiar la mentalidad de los servidores públicos con visión de género; asimismo se comprometió a dar respuestas en una próxima reunión con los familiares.

-Fin de nota-

 

NTX/AGL/HTV/MMH