www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

FBI ofrece recompensa para dar con atacantes de Consulado de EU en Guadalajara

 

La indagatoria del caso por parte de las autoridades mexicanas estaba inicialmente en las manos de la Fiscalía General de Jalisco, pero posteriormente fue atraída por la PGR, quien la encabeza en estos momentos


El Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense, que está a cargo de la indagatoria sobre el atentado con granadas que sufrió el Consulado de ese país en la ciudad de Guadalajara, está ofreciendo una recompensa para dar con los responsables de esos hechos acontecidos el viernes pasado.

La información que está difundiendo tanto la Embajada de Estados Unidos en México como el Consulado estadounidense en Guadalajara, dice a la letra:

“El Buró Federal de Investigaciones (FBI), junto con otros socios de las fuerzas de procuración de justicia de EE. UU. y México, buscan el apoyo del público para descubrir la identidad del individuo o grupo responsable del ataque al Consulado de los EE. UU. en Guadalajara la semana pasada”.

La descripción puntual del ataque que hace el Gobierno estadounidense es la siguiente: “El 30 de noviembre de 2018 a las 10:48 p.m., un individuo no identificado lanzó dos granadas, que explotaron en el edificio del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco”.

Ante ello, el comunicado agrega que “el FBI está ofreciendo una recompensa de hasta 20 mil dólares a cambio de información que conduzca a la identificación y el arresto de este individuo o grupo responsable por el ataque. Cualquier persona que tenga información sobre este incidente o sobre la identidad o el paradero de esta persona debe comunicarse con los investigadores al número gratuito 001-800-225-5324 ó al 33-3268-2349. Toda la información se mantendrá anónima y la confidencialidad está garantizada”.

La indagatoria del caso por parte de las autoridades mexicanas estaba inicialmente en las manos de la Fiscalía General de Jalisco, pero posteriormente fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), quien la encabeza en estos momentos.

El ataque al Consulado estadounidense en Guadalajara ocurrió solo mes y medio después de que el gobierno de Donald Trump anunciara toda una embestida multi-institucional en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el fin específico de desarticularlo, como lo publica hoy Reporte Indigo (“Consulado bajo ataque”. 5 de diciembre de 2018), y que incluye entre otros elementos:

Imputaciones criminales del Departamento de Justicia contra 45 miembros de la organización delictiva y seis procesos de extradición para enjuiciar a sus cabecillas en tribunales estadounidenses; sanciones del Departamento del Tesoro contra 63 individuos y empresas vinculados al CJNG que presumiblemente lavan sus fondos; y el aumento de recompensas por sus liderazgos por el Departamento de Estado.