www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Formalizan creación de la Fiscalía Anticorrupción

 

La PGR publica en el Diario Oficial el acuerdo por el que se crea la fiscalía, pero no podrá operar sino hasta que el Senado nombre fiscal


El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea la “Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción”, y establece sus atribuciones.

Se trata de la nueva fiscalía, surgida a raíz de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, en julio del año pasado.

El acuerdo establece que la nueva Fiscalía contará con autonomía técnica y operativa, y su labor será encargarse de la investigación de los delitos tipificados en los títulos décimo y décimo primero del Código Penal Federal.

Esto es, los delitos por hechos de corrupción y los cometidos contra la administración pública.

Con este acuerdo, queda completado el marco legal necesario para el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, en un artículo transitorio, se establece que la fiscalía no comenzará a funcionar hasta que el Senado nombre a su titular.

Los senadores publicaron, desde octubre del año pasado, la convocatoria para elegir al fiscal anticorrupción; sin embargo hasta la fecha no lo ha hecho.

dgp