www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Fortalecer el diálogo político, misión de embajadores en América Latina

 

México, 30 Abr (Notimex).- La misión de los embajadores y cónsules en América Latina es el fortalecimiento del diálogo político y el impulso a la relación bilateral regional para el intercambio comercial, cultural, educativo y de turismo. El embajador de México en Cuba, Miguel Ángel Díaz Reynoso, resaltó que el país  en todos los foros […]


México, 30 Abr (Notimex).- La misión de los embajadores y cónsules en América Latina es el fortalecimiento del diálogo político y el impulso a la relación bilateral regional para el intercambio comercial, cultural, educativo y de turismo.

El embajador de México en Cuba, Miguel Ángel Díaz Reynoso, resaltó que el país  en todos los foros multilaterales y nacionales ha manifestado su rechazo al bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, y la aplicación de medidas extraterritoriales.

“México ha estado en contra del bloqueo, siempre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es uno de los primeros, si no el primero, que pide intervenir para condenar el bloqueo. Seguirá México en ese sentido, siendo congruente, rechazando la aplicación de la Helms-Burton”, afirmó.

Señaló que como embajador de México en Cuba estará muy atento para ver cómo se desarrollan las cosas con relación de este tema, pues indicó: “no entraremos en diferendos que tiene que ver con una dinámica interna electoral, y vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos”.

 

Por su parte, el embajador de México en Brasil, José Ignacio Piña Rojas, expuso  que el objetivo de la misión que les impuso el gobierno de la República es fortalecer el diálogo político con América Latina.

“Tenemos una instrucción muy clara, muy precisa, tanto del Presidente (Manuel) López Obrador, como del canciller, Marcelo Ebrard, en el sentido de que haremos todo lo que este de nuestra parte para fortalecer el diálogo político con todos y cada uno de los países de América Latina y el Caribe”.

Añadió que es una región prioritaria para México, no sólo en el ámbito político, sino también para la cooperación y la solidaridad, pues recordó que hay muchos antecedentes, ya que el país ha sido líder en la región en diferentes iniciativas y momentos históricos.

“Por ello la instrucción es fortalecer el diálogo político tanto a nivel bilateral como regional, a través de las instancias que tenemos hoy en día como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la asociación de estados del Caribe y la Alianza del Pacífico, que ya es muy exitosa”, agregó.

El embajador de México en Panamá, Luis Manuel López Moreno, afirmó que trabajarán con mucho denuedo para el fortalecimiento del diálogo político, y no sólo en lo político sino también para las relaciones comerciales, económicas y negocios, así como culturales y educativas.

Refirió que lo anterior será posible porque México tiene un buen andamiaje político que les permite también el despliegue de lo que es la respetadísima diplomacia mexicana.  

El embajador de México en Chile, Francisco Olavarría Patiño, afirmó que la instrucción a cada uno de los que representan al país en América Latina y el Caribe es hacer todo lo que esté de su parte, para fortalecer el diálogo político, pero también en otros ámbitos.

 

“El diálogo político y amistad que se ha creado permite que se consulten los temas y se planteé como centro de la atención la relación bilateral”, abundó.

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez, dijo que además de compartir el compromiso de fortalecer las relaciones en América Latina, habló sobre la eliminación de visa mexicana a los ciudadanos bolivianos.

 

Con relación a su misión, puntualizó que la región de América Latina es estratégica para México y que es tan cercana en muchos aspectos, y que el diálogo permitirá fortalecer la relación en diversos ámbitos y tener una presencia mayor de México en foros en América Latina, como será en Bolivia la Feria Internacional del Libro de la Paz.

Refirió que el acuerdo de no visado se encuentra en los últimos procesos de revisión y confió en que en los próximos meses se podrá realizar, pues se considera que el turismo de Bolivia al país es de 19 mil 500 visitantes, y si se elimina la visa se estima que esta cifra pudiera triplicarse.

 

Por último, el cónsul en San Paulo, Brasil,  Raúl Bolaños-Cacho Guzmán, destacó que se impulsará la economía y promoverá una acercamiento con la comunidad mexicana, con el ánimo de que se acerquen al consulado y no pierdan su identidad, a través del fortalecimiento de las tradiciones.

NTX/ERM/CHA