www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Fortalecer protección a niños, pide Red de la Infancia al Ejecutivo

 

México, 26 Abr (Notimex).- El gobierno de México no ha cumplido con los compromisos hechos con la niñez, lo que se ve reflejado en la falta de políticas públicas y en la violencia que se ha generado contra este sector en los últimos años, consideró el director ejecutivo de la Red por los Derechos de […]


México, 26 Abr (Notimex).- El gobierno de México no ha cumplido con los compromisos hechos con la niñez, lo que se ve reflejado en la falta de políticas públicas y en la violencia que se ha generado contra este sector en los últimos años, consideró el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martínez Pérez García.

Por ello, urgió a fortalecer al Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SPINNA) y respetar los acuerdos en favor de la niñez que, dijo, se han violentado en los últimos meses.

“Es un llamado urgente a que aparezca el Estado Mexicano y que nos concentremos en construir todas y todos la estrategia concreta, sólida, fuerte del Sistema Nacional de Protección Integral”, recalcó.

En conferencia de prensa, lamentó que el tema de la niñez no sea pronunciado en los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de haber asumido diversos compromisos cuando fue candidato a dicho cargo.

En el marco del Día del Niño, que se celebra el 30 de abril, abundó que entre las promesas se encontraba fortalecer al SIPINNA, ya que cualquier tema sobre la infancia en el país tiene que ser revisado por ese sistema.

“Y tenemos malas noticias, no ha pasado por ahí la decisión de las Estancias Infantiles que significó cortar de cuatro mil a dos mil millones de pesos a un programa que tenía muy buena evaluación por Coneval y que afecta a 300 mil niños pequeños de cero a cuatro años”, señaló.

Pérez García abundó que además se cerraron los Comedores Comunitarios, Jornaleros Agrícolas y los albergues de Mujeres Víctimas de Violencia, programas en donde se encontraba un gran número niños y niñas que acompañaban a sus padres.

Expuso que también se recortó el presupuesto al Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en 16 por ciento, mientras que la derogación de la reforma educativa “se hizo sin escuchar a niños, niñas y adolescentes y nunca fueron motivo de discusión”.

De este modo, el director ejecutivo de la REDIM hizo la invitación al gobierno federal a caminar del lado de las organizaciones, generar estrategias basadas en evidencias y atender las necesidades de la población infantil, pues recordó que 40 millones de personas en México son menores de 18 años de edad.

De esa cantidad, agregó, 22 millones se encuentran en situación de pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema.

-Fin de nota-

NTX/AGL/VLU