www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Francisco Javier Acuña, nuevo presidente del Inai

 

Se trata del instituto encargado de garantizar la transparencia del país


El nuevo comisionado presidente del Inai es Francisco Javier Acuña Llamas, quien resultó electo en la segunda ronda de votación.

En la primera ronda hubos dos votos para Rosendevgueni Monterrey Chepov, dos para Óscar Guerra Ford, dos para Patricia Kurczyn y uno para Francisco Acuña.

En la segunda ronda de votación alcanzó los cinco votos, con lo que será titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en el periodo 2017-2020. Su encargo como comisionado termina en 2023.

El secretario técnico entregó las cédulas a los siete comisionados del Inai y les entregó la urna para que depositaran su votación.

El Inai es el instituto encargado de garantizar la transparencia del país. Aunque regularmente analiza asuntos de la Administración Pública Federal, tiene facultad de atracción para revisar asuntos de fallas en la entrega de información de autoridades estatales y locales.

En total, en el país hay alrededor de 8 mil dependencias obligadas a rendir cuentas -sujetos obligados- y dependen de la política del Inai en transparencia y rendición de cuentas.

La renovación de consejero presidente fue criticada porque se realizó a través de voto secreto y sólo con la participación de los siete comisionados.

El pleno del Inai no está exento de críticas acerca de que su conformación se dio a partir de cuotas de partidos en el Congreso. Esta generación de consejeros fue electa por el Poder Legislativo con el visto bueno de organizaciones civiles.

En el caso de Acuña Llamas, ha sido vinculado con el PAN y con grupos de la Iglesia católica.

Aspecto de la votación. Foto: CapitalMedia

COMISIONADOS MUESTRAN SUS CARTAS

Los aspirantes para ser comisionados presidentes del Inai habían expuesto previamente sus modelos de trabajo.

En su exposición, Óscar Mauricio Guerra Ford ofreció subsanar las fallas de la Plataforma Nacional de Transparencia, que estuvo bajo su cargo.

“La capacidad de una plataforma no depende de una sola persona, sino de todo el Sistema Nacional de Transparencia”, mencionó en su exposición.

Defendió que, aunque muchos la consideran cara, no supera lo que la institución gastó en otros proyectos que manejaban mucha menor información.

La comisionada María Patricia Kurczyn se comprometió a mejorar la Plataforma Nacional de Transparencia y abrirla a la sociedad para aceptar sugerencias. La PNT es uno de los grandes riesgos, por ello “propongo que supervisemos con total apertura y escuchemos las sugerencias de los usuarios”. Dijo que la institución debe aliarse con la sociedad civil.

Rosendoevgueni Monterrey Chepov ofreció mejorar la relación con el Poder Judicial de la Federación y en especial con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el último año, la Corte ha desechado algunas de las determinaciones del Inai sobre la apertura de información pública.

Monterrey se comprometió a atender temas de salud y exceso de trabajo entre los trabajadores y mejorar la organización para reducir la sobrecarga de trabajo en algunas áreas.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas dijo que el Inai debe entrar a una nueva etapa de continuidad, pero con innovación.

Acuña dijo que cuidaría la labor del Inai en materia de resguardo de archivos, ya que “la conexión para que haya información es que haya archivos”.

Ha criticado que el mal manejo de los archivos da las condiciones para que la información se escape, en detrimento de los ciudadanos.

dgp