www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Funcionarios del penal Neza Bordo pueden enfrentar cargos: Manzur

 

El director de ese centro penitenciario y el coordinador de custodios fueron separados de sus cargos, luego de que apareciera muerto en su celda el presunto feminicida de la niña Valeria


José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México, indicó que, además del director del penal Neza Bordo, también ha sido separado del cargo el coordinador de custodios, y ambos exfuncionarios podrían enfrentar la justicia en caso de que así lo determinen las investigaciones.

El funcionario estatal dio detalles del caso del presunto asesino y violador de Valeria, la niña de 11 años ultimada en un transporte público de Nezahualcóyotl en recientes días, en el noticiario de Raymundo Riva Palacio, en Efekto TV.

El secretario señaló que en el último rondín de los custodios a las 4:30 de la mañana, todavía se vio con vida al presunto homicida, pero a las 5 de la mañana, tres individuos que estaban compartiendo la misma celda avisaron a los custodios que el indiciado estaba colgado.

Al respecto de que esa era un área aislada, de transición, el funcionario dijo que “se está trabajando en los peritajes” y que hasta el momento todo lo que se ha dicho al respecto son “especulaciones”.

En relación con el objeto que usó para presuntamente colgarse, el secretario dijo que fue con una “piola”, una soga de escaso grosor y tamaño considerable, que es parte de las manualidades que elaboran los reclusos.

“Es muy probable que esta pieza la tuviera alguno de los internos que estaban ahí y que este señor la hubiese tomado. Es la impresión que yo tengo, sin tener hasta este momento elementos, porque se está trabajando justamente en lo pericial y en la necropsia correspondiente”, detalló.

Manzur Quiroga explicó que al detenido sí se le practicaron los estudios psicológicos correspondientes a su ingreso y que los resultados forman parte de las investigaciones de la fiscalía.

José Manzur informó que el fiscal del Estado de México, la directora de Atención a Víctimas, así como la fiscal en Atención a Delitos contra Mujeres, se encuentran en el penal haciendo las investigaciones respectivas y darán resultados “en las próximas horas”.

dgp