Efekto TV
Miércoles 19 de Junio 2019 00:00:00

Gobierno federal hace públicos sueldos de 1.4 millones de servidores


Crédito: nacional,
Autor
|
15 de Abril 2019
|

(Ampliación)

México, 15 Abr (Notimex).- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presentó esta mañana en Palacio Nacional el portal para hacer transparente la nómina de los funcionarios públicos, denominado “Nómina Transparente”.

En conferencia de prensa matutina, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que con ello se podrá conocer cuánto ganan los servidores públicos, y se hacen transparentes los datos de 1.4 millones de personas que trabajan en el Gobierno de México.

Con la presentación de un video se dio a conocer cómo es el funcionamiento de esta herramienta.

Señaló que en un hecho histórico se hacen públicas cien por ciento de las declaraciones patrimoniales de los secretarios de Estado, subsecretarios, el gabinete ampliado y los 32 delegados estatales.

En esa lógica de transparencia hoy se anuncia el portal Nómina Transparente del gobierno federal.

Expuso que en ese sitio se transparenta la información de más de 1.4 millones de servidores públicos pertenecientes a 290 instituciones de la administración pública federal, así como de casi dos millones de maestros en más de 200 mil escuelas de las 32 entidades federativas que dependen del presupuesto federal.

Abundó que en este portal, 17 mil servidores de la nación son quienes estarán sirviendo en todas las cuestiones de los programas sociales y los proyectos prioritarios de desarrollo, y ya son datos consultables.

La funcionaria dijo que quincenalmente se actualizará la información, por lo que la población sólo requiere el nombre propio o primer apellido de la persona para buscar, y si el nombre es común, necesitará el segundo apellido.

Precisó que la nómina de todas las instituciones está reportada en este portal y tiene como ventaja, a diferencia de otros sitios tradicionales que están disponibles a través de los institutos de transparencia estatales o nacional, que contiene información en tiempo real e incluye más de 10 u 11 veces la información que existe en el nacional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la conferencia se proyectó un video sobre este portal, donde se informa que por primera vez se podrá conocer en tiempo real la remuneración de 1.4 millones de servidores públicos de la administración federal en el sitio web: https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/.

El sitio incorpora la nómina de los servicios públicos de estructura, eventuales y de honorarios de las dependencias federales, y excluye únicamente por su naturaleza jurídica a los integrantes del área de seguridad nacional y de los organismos autónomos.

-Fin de nota- 

NTX/MCR-JCV/RBR/HHM

Encuentra más notas sobre