www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Gobiernos, empresarios y trabajadores firman pacto para la paz laboral

 

(Ampliación) México, 30 Abr (Notimex).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobierno Federal, así como los sectores empresarial y laboral firmaron el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral, mediante el cual se comprometen a fortalecer la tranquilidad en el trabajo en aras de un mayor crecimiento económico. Además […]


(Ampliación)

México, 30 Abr (Notimex).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobierno Federal, así como los sectores empresarial y laboral firmaron el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral, mediante el cual se comprometen a fortalecer la tranquilidad en el trabajo en aras de un mayor crecimiento económico.

Además ofrecieron mantener el diálogo en apego al Estado de derecho y la conciliación de intereses. “La paz laboral es una ventaja competitiva para cualquier comunidad y, por lo tanto, todas las fuerzas sociales debemos unir esfuerzos para evitar y contrarrestar todo aquello que vulnere este importante activo para nuestra sociedad”, acordaron las partes.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que el acuerdo busca mantener la competitividad que tiene el país. “El objetivo (del acuerdo) es que haya desarrollo, pero un desarrollo que genere igualdad y mientras haya paz laboral hay competitividad, productividad y claramente se genera la inversión que queremos”, subrayó en entrevista durante la LVI Reunión de la Conago.

Se trata, abundó, “de un acuerdo que busca que se mantenga toda la administración de presidente Andrés Manuel López Obrador”, en aras del crecimiento que se espera alcanzar (de un cuatro por ciento).

Murat Hinojosa resaltó que en la economía “lo que la inversión quiere es que haya certeza y que se construya la confianza, y ésta se logra a través de los acuerdos”.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, resaltó importancia del acuerdo por la paz laboral signado por los presidentes saliente de la Conago, Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, y el entrante, Francisco Domínguez, de Querétaro.

Además por el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, por parte del Gobierno Federal, así como líderes sindicales.

Indico que mediante el acuerdo “todos se comprometen a resguardar, a fortalecer, primero, el diálogo social; número dos, el derecho de los trabajadores”.

“Aquí no se trata de disminuir su derecho ni mucho menos, sino es: respetando la ley y el derecho de los trabajadores y la justicia de los mismos, nosotros podamos fortalecer la paz laboral y con esto aumentar la competitividad del país”, enfatizó el dirigente empresarial.

De acuerdo al texto, las partes convinieron en que las relaciones laborales deben regirse a través de acuerdos que privilegien el mantenimiento, ampliación y mejora de la planta productiva, la paz laboral y el empleo, en el marco del diálogo y el respeto a la ley.

Esto permitirá incentivar una cultura de trabajo en un marco de productividad, procurando siempre resultados en beneficio de trabajadores, de la empresa y para la sociedad en general, lo que se traduce en mayor bienestar de los trabajadores y sus familias, a través del trabajo digno y bien remunerado.

En materia de conciliación laboral, coincidieron en propiciar acuerdos obrero-patronales que privilegien la conciliación en la revisión de los contratos colectivos y la participación de los trabajadores en las utilidades.

Con ello se busca evitar “en lo posible” los emplazamientos a huelga, demandas de titularidad, paros ilegales, suspensión de trabajos en forma indebida e ilegal, que obstaculicen el desarrollo, siempre cuidando que no se afecten los derechos de los trabajadores.

Acordaron mantener el diálogo en caso de presentarse alguna desavenencia entre trabajadores y empleadores, trabajadores con trabajadores, empresarios con empresarios o entre sindicatos; se privilegiará el diálogo y la sustentabilidad de la paz laboral ante las instancias correspondientes.

Además fomentar el empleo y la inversión. “Las partes nos comprometemos a fomentar condiciones para la generación de más empleos formales y productivos, a través de un entorno propicio para la sostenibilidad de las empresas”.

Ello mediante adecuadas estrategias de incentivo a la inversión, formalización, educación y formación profesional de los trabajadores, así como innovación científica y tecnológica, acordes con las necesidades actuales para el desarrollo del país.

Además reconocieron que el diálogo social es la principal herramienta para generar consensos y, juntos, enfrentar los desafíos de la modernización del país, con políticas orientadas al progreso con equidad.

En tal sentido, acordaron reforzar los mecanismos de diálogo social a través de consultas e intercambio de opiniones en el ámbito laboral y productivo, privilegiando la conciliación de intereses, la aplicación de las reglas legales vigentes y la conservación del Estado de derecho.

Asimismo establecerán una agenda de trabajo conjunta que promueva respuestas equilibradas y solventes para atender las principales necesidades del mundo del trabajo y de la producción, la recuperación gradual y sostenida de los salarios de los trabajadores de Mexico y la paz laboral que el país requiere.

Lo anterior “teniendo en cuenta que cualquier incremento a la remuneración del trabajo debe ser consecuencia de la mejora en la productividad, la competitividad y en el respeto de los derechos de ambas partes de la relación laboral”.

-Fin de nota-

 

NTX/GVM/MMH