www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Guardia Nacional se financiará con departamentos VIP construidos por la Sedena

 

La Sedena posee un predio en el área de Santa Fe con una extensión de 150 hectáreas y en 30 de ellas se llevarán a cabo labores de urbanización para después vender los inmuebles


El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) urbanizará una parte de sus terrenos en Santa Fe para construir departamentos y, con esos ingresos, pagar la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en todo el país.

En su conferencia matutina, el mandatario indicó que la Sedena posee un predio en el área de Santa Fe con una extensión de 150 hectáreas y en 30 de ellas se llevarán a cabo labores de urbanización para después vender los inmuebles y obtener así entre 20 mil y 30 mil millones de pesos.

“No va a ser una inmobiliaria, no va a ser un negocio privado. Va a ser la propia Sedena la que va a llevar a cabo la urbanización y lo que se obtenga es para la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional (…)”, precisó.

“Lo vamos a hacer así porque necesitamos los recursos. Ya les he dicho, se requieren 266 coordinaciones territoriales para garantizar la seguridad pública, y se requieren como 120 o 150 mil elementos y se requieren instalaciones. Y hay que hacer las cosas bien porque actualmente no hay elementos, no hay instalaciones, porque es un desastre. No les importó la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.

El mandatario explicó que ya se está estudiando el proyecto, en el que del predio de 150 hectáreas, 50 de ellas tienen instalaciones militares, oficinas administrativas, unidades habitacionales e incluso inmuebles históricos que se conservarán.

En otras 70 hectáreas se construirá un parque, que se convertiría en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, pues los terrenos están conectados con esa zona. Y en las 30 hectáreas restantes la propia Sedena llevará a cabo la urbanización y venta de los inmuebles.

“Se está pensando, en efecto, en urbanizar 30 hectáreas, la misma Sedena, para que con lo que se obtenga de la urbanización, con la densidad permitida, sin infringir normas, leyes, para que con esos recursos se puedan construir instalaciones, también de la Sedena, para la Guardia Nacional.

“¿Qué necesitamos en los estados, en las regiones del país? Necesitamos alrededor de 80 instalaciones para la Guardia Nacional, porque no existen instalaciones (…) Sería un traslado, los mismos bienes; quedarían como propiedad de la Nación, de la Sedena, las instalaciones de la Guardia Nacional”, explicó López Obrador.

El mandatario puso como ejemplo a la Policía Federal, que al no tener instalaciones en los diferentes estados del país, obliga a sus elementos a dormir en hoteles sin las condiciones necesarias para realizar su trabajo.