www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Guatemala no deportó a Duarte porque PGR pidió extradición

Mexico’s former Veracruz state Gov. Javier Duarte, left, is escorted by an agent of the local Interpol office inside a police car as they arrive at Guatemala City, early Sunday, April 16, 2017. Duarte, who is accused of running a ring that allegedly pilfered from state coffers, has been detained in Guatemala after six months as a fugitive and a high-profile symbol of government corruption. (AP Photo/Moises Castillo) 

Abre el país centroamericano un expediente para investigar a la red que ayudó al ex gobernador de Veracruz en ese territorio


GUATEMALA. La fiscalía guatemalteca abrió este martes un expediente para investigar la red de personas que habrían ayudado al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a movilizarse por Guatemala, donde estaba escondido de la justicia mexicana.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó esta información en entrevista a The Associated Press y precisó que el siguiente paso será escuchar la declaración del guatemalteco Juan Eduardo Barillas Canella, un hombre de 53 años cuya identidad salió a luz pública en días pasados por acusaciones de haber prestado sus propiedades a Duarte para refugiarse.

Aldana explicó que la fiscalía guatemalteca no sabía nada sino hasta el 15 de abril, cuando recibió de cancillería la solicitud verbal de la Procuraduría General de la República de México sobre la petición de extradición. La PGR denunció el domingo que Duarte tenía una red de personas que le ayudaron a huir de su país y que le habrían provisto de domicilios, dinero, teléfonos, vehículos e incluso vuelos privados para mantenerse prófugo.

La fiscal dijo que no se deportó a Duarte a México tan pronto entró a Guatemala porque la PGR ya había solicitado la extradición y había que cumplir con todo el requerimiento.

El Tribunal Quinto de Sentencia, que conoce la solicitud de extradición de Duarte, fijó para el miércoles a la 1:30 de la tarde la primera audiencia en la que el exgobernador será escuchado. Durante ésta, el mexicano podría allanarse a la solicitud y ser repatriado, pero también podría informar si peleará la solicitud. Hasta el momento Duarte no ha presentado ningún abogado, por lo que el tribunal le proveerá de uno de oficio.

El exmandatario veracruzano fue detenido el sábado en Guatemala, en el municipio de Panajachel del departamento de Sololá, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Duarte se ha erigido como el símbolo de la corrupción de la política mexicana actual. Es buscado en su país por actos de corrupción y delincuencia organizada.

dgp