www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Hablar inglés se refleja en la cartera

 

Dominar este idioma permite percibir un ingreso entre 35 y 50 por ciento más alto en comparación con las personas que no lo hablan


En los últimos años aprender un idioma, principalmente inglés, es un tema recurrente entre los mexicanos gracias a la estrecha relación geográfica y comercial que existe con Estados Unidos.

De acuerdo con la empresa Oghma, que desarrolla contenidos didácticos en inglés por Internet, dominar este idioma permite percibir un ingreso entre 35 y 50 por ciento más alto en comparación con las personas que no lo hablan.

Sin embargo, la sexta edición del Índice de Dominio del Inglés muestra que el bajo nivel de los mexicanos en esta lengua ubica al país en el número 43 de 72 países que se consideraron de todo el mundo, así como el séptimo lugar en América Latina.

Y aunque el dominio del inglés es un tema recurrente en las escuelas y en los trabajos, debido a las oportunidades laborales que puede prover, 80 por ciento de los alumnos egresados de educación básica presenta un desconocimiento total del idioma.

El director de la firma, Óscar Trejo, explica en un comunicado que 65 por ciento de las empresas recluta a personal que cuenta con conocimientos sólidos en el idioma inglés, lo que se ve reflejado en un empleo mejor remunerado.

Por lo que “saber inglés puede llegar a ser más que un plus, que además de convertirnos en bilingües y tener una mejor preparación, puede ser un factor determinante para obtener mayores ingresos y una mejor calidad de vida”, apuntó.

La semana pasada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó su estrategia nacional de Inglés, la cual pretende que dentro de 20 años todos los alumnos que egresen de la educación obligatoria hablen este idioma con un nivel de intermedio a avanzado y obtengan una certificación de reconocimiento internacional.

Opción para elevar nivel

Desde temprana edad los mexicanos se preocupan por alcanzar un buen nivel de inglés, ya sea porque lo ocuparán en la escuela, para obtener una promoción en el trabajo, viajar sin preocupaciones o comunicarse con personas de otros países.

De acuerdo con la escuela de inglés ABA English, para mejorar o practicar dicho idioma los estudiantes pueden realizar diversas actividades en su vida cotidiana, tales como leer libros, ver películas o platicar en redes sociales con personas que hablan inglés.

La firma señala que en caso de ser principiante y tener alguna noción de inglés, se puede iniciar con algunos saludos básicos y oraciones sencillas, para vencer esa inseguridad al mostrar los conocimientos adquiridos.

ABA English comenta que también es buena opción chatear una vez a la semana con otra persona que estudie inglés, ya sea por mensajería instantánea o incluso por videollamada, con el objetivo de ayudarse de manera mutua.