www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Hallan 30 mil 385 tomas clandestinas en cinco años

 

Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Edomex y Jalisco, entidades con más reportes de tomas


De acuerdo con el Observatorio Estatal de Puebla (Igavim), entre los años 2012 y 2017 se tiene el registro de 30 mil 385 tomas clandestinas en el país, las cuales han afectado una superficie de 132 mil 988.09 metros cuadrados por el derrame del hidrocarburo.

El diagnóstico “Robo de hidrocarburo en ductos: Un delito, enemigo del medio ambiente” detalla que las entidades con el mayor número de tomas clandestinas se encuentran Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Jalisco.

Destaca el documento que el robo del hidrocarburo provoca un riesgo en los suelos y corrientes de agua; asimismo, señala que existen lugares donde se registraron tomas clandestinas y no se cuantificó el daño causado a la superficie contaminada.

E indica que la tendencia de este tipo de desastres acontecen en las zonas rurales, teniendo mayor efecto en la población dedicada a la agricultura.

Cabe mencionar que hasta septiembre de 2018, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había asegurado, sellado e inhabilitado 939 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).