www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Huachicoleros, asunto de seguridad nacional; piden legisladores firmeza en combate

 

Se pronuncia Barbosa por acción coordinada de las policías federal, estatal y municipales para recuperar y restablecer el orden en la zona


El diputado federal del PRI por el estado de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, reconoció que el problema con los “huachicoleros” o “chupaductos” se ha convertido en un asunto de seguridad nacional que tiene que enfrentarse con la mayor firmeza y determinación por parte de las autoridades federales.

Indicó que se trata de grupos altamente peligrosos que cuentan con armas de alto poder, por lo que están preparados para repelar las acciones del Ejército Mexicano, como ocurrió en días pasados.

Enfrentamiento registrado en la localidad de Palmarito que lamentablemente dejó un saldo final de cuatro soldados y seis civiles muertos.

El legislador priista manifestó que son organizaciones sumamente peligrosas porque no solo tienen armamento, sino recursos económicos.

Dijo que es muy grave el robo de combustible por parte de los “huachicoleros” pues se ha extendido en más de 15 municipios del estado de Puebla, lo que se denomina como “círculo rojo”.

Agregó que esto se denunció desde la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, quien no hizo nada para resolver el problema.

Y en la misma tesitura se pronunció Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador político del Partido del Trabajo, quien
urgió en la necesidad de una acción coordinada de las policías federal, estatal y municipales para recuperar y restablecer el orden público en el llamado “círculo dorado”, es decir, los municipios de Puebla que hoy se encuentran bajo el control de los huachicoleros.

El ex perredista manifestó su preocupación por qué los ciudadanos comunes, ven en la “ordeña” de ductos como forma de vida y la prueba, dijo, es la reacción de mujeres, niños y familias enteras para proteger a los ladrones de gasolina.

“Yo me pronunciaría por una toma con fuerza – no estoy hablando de más violencia-, pero con todos los protocolos de seguridad, una toma por parte de la autoridad federal, estatal y lo que pudiera ser de municipales, de ese círculo para terminar con esta circunstancia. Porque tal parece que mucho de eso, puede ser solapamiento, también”.

Reconoció el esfuerzo del gobierno de Puebla, por combatir este ilícito.

ABRE PGR CARPETA DE INVESTIGACIÓN

En tanto, la Procuraduría General de la República informa que el Fiscal Federal asignado al estado de Puebla inició Carpeta de Investigación, contra quien resulte responsable por los hechos ocurridos en la población de Palmarito Tochapan.

Derivado de los acontecimientos que se suscitaron el día de ayer en la población de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, en los que perdieron la vida cuatro militares y seis civiles durante un enfrentamiento con armas de fuego, la Procuraduría General de la República en Puebla dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por los delitos de Posesión, Portación de Armas de Fuego y los que resulten.

Asimismo, la Delegación de la PGR, se allegará de todos los elementos necesarios para la integración de la indagatoria y trabajará de manera coordinada con todas las autoridades para que a través de la colaboración e intercambio de información obtenga los elementos jurídicos para que estos hechos sean castigados conforme a la Ley.

Con información de Yvonne Reyes y Víctor Mayén

mv