www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

IEPS en gasolinas, el obstáculo para el PEF

 

Una iniciativa ciudadana promueve la eliminación del Impuesto Especial en los combustibles, lo que bajaría su precio. La aprobación de esta propuesta llevaría a reajustar el Presupuesto de Egresos que elabora Morena para el 2019


Una iniciativa ciudadana que fue admitida ayer en la Cámara de Diputados será la piedra en el zapato de Morena para la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se trata de la iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que busca dejar en cero dicho impuesto para los combustibles.

El IEPS que se cobra por cada litro de diesel es de aproximadamente 1.40 pesos; por la gasolina Magna es de 4.59 pesos por litro; y por la gasolina Premium es de 3.88 pesos por litro.

De aprobarse esta iniciativa y desaparecer este gravamen, automáticamente bajaría el precio de los combustibles.

La propuesta fue promovida por dos políticos sinaloenses, quienes durante varias semanas juntaron firmas para presentar esta iniciativa y ayer el Instituto Nacional Electoral avaló los apoyos, por lo que ya fue turnada a comisiones en la Cámara de Diputados

Esta iniciativa ciudadana fue apoyada por las firmas de más de 220 mil personas.

Héctor Melesio Cuén, uno de sus promotores, afirmó que Morena tiene la obligación moral de aprobar esta iniciativa, pues se trata de una propuesta ciudadana, una muestra de democracia participativa como la que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

+220 mil firmas ciudadanas reunió la iniciativa para eliminar el IEPS a los combustibles

En entrevista, afirmó que Morena no tendrá pretexto de que no hay una propuesta para desaparecer el IEPS, pues ya está en comisiones del Congreso. Solo falta la voluntad de cumplir y querer bajar el costo de los combustibles.

Impuesto a cero pesos

La iniciativa ciudadana fue propuesta por los sinaloenses Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgeño, ambos miembros del Partido Sinaloense (PAS), quienes proponen que el cobro de IEPS a los combustibles sea de cero pesos y cero centavos.

La propuesta se presentó a los ciudadanos en agosto de este año y durante casi dos meses se recabaron más de 220 mil firmas entre la población de Sinaloa, que apoyó la desaparición del IEPS a los combustibles y, con ello, bajar su precio.

“Aumentar el precio de la gasolina tiene un impacto directo en la inflación, pues este producto influye en todas las actividades económicas del país, por lo que mantener vigentes las tarifas actuales de este gravamen para las gasolinas, el diésel y el gas, representa un alto costo social (…)

“Es cierto que con esta medida se afectarán las finanzas públicas de las entidades federativas debido a la disminución de las participaciones federales; sin embargo, no es posible sostener un gobierno federal y gobiernos estatales ricos, gobernando a un pueblo pobre”, argumenta la iniciativa.

El IEPS que se cobra por cada litro de gasolina Magna es de 4.59 pesos y por la Premium es de 3.88 pesos

Las firmas que recibió la iniciativa ya fueron revisadas por el INE, que las cotejó con el Registro Federal de Electores. Ayer estas firmas fueron validadas, por lo que la Cámara de Diputados ya la turnó a la Comisión de Hacienda para su estudio.

‘Están obligados a aprobarla’

Para Héctor Melesio Cuén, uno de los promotores de esta iniciativa, Morena no solo tiene la obligación moral de aprobar esta iniciativa porque fue una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador, sino porque es un reclamo del pueblo al que tanto dice defender.

“Ellos le apuestan a las consultas y qué más consulta que una iniciativa ciudadana, que es constitucional. Esto es legal, lo supervisó el INE y no es nada de que ‘fírmame aquí nada más’ o poner una casilla donde tengo adeptos y no poner donde no tengo.

“No hay nada mejor que una iniciativa ciudadana porque está en la Constitución. Y si dicen que les interesa apoyar a los ciudadanos, no pueden dejar esto tirado en la basura (…) Que hagan una consulta y verán lo que van a encontrar ellos, millones de personas van a estar de acuerdo”, afirmó Cuén en entrevista.

Esta iniciativa ya dará un piso a los diputados para que se discuta la eliminación del IEPS a los combustibles de cara a la Ley de Ingresos del 2019.

Aunque reconoce que esto le quitaría ingresos a los estados, Cuén acusa que lo ocurrido en enero del 2017 fue muy grave, pues hubo hasta disturbios, saqueos y se pidió la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto; pero más grave aún es el manejo político del tema.

“Es cierto, está duro quitar impuestos, pero fue un abuso el gasolinazo. Y ahora nos salen con el cuento de que ya no hay subsidio a la gasolina. No hay subsidio porque el PRI, engañosamente, a través del gobierno federal, cuando fue la elección y subió el barril de petróleo no quisieron subir el precio de la gasolina para que no les afectara electoralmente y absorbieron el subsidio en el IEPS.

“Una vez que pasó el proceso electoral, el barril de petróleo bajó, pero ellos subieron el IEPS, así que el precio subió. Eso es un abuso”, sentenció Cuén.

AMLO cambiante

Antes del proceso electoral del 2018 Andrés Manuel López Obrador criticaba los gasolinazos y dijo que su partido, Morena, buscaba dar marcha atrás al aumento a los combustibles.

Apenas días después de que ocurrió el incremento al precio de la gasolina y el diesel en más del 20 por ciento, en enero del 2017, López Obrador —en ese entonces presidente nacional de Morena— habló sobre la posibilidad de revertir la Ley de Ingresos y evitar que se dieran esos aumentos.

“Llegó el momento de las definiciones, de actuar de manera consecuente. El Congreso representa al pueblo (…) Morena fue el único partido que no aprobó en diciembre esta Ley de Ingresos que contempla el aumento en los impuestos a las gasolinas (…).

“Ahora mismo se va a proponer, vamos a convocar a todos los diputados para que se reúnan (…) y con urgencia se modifique la Ley de Ingresos y se reponga el procedimiento”, dijo López Obrador al anunciar que la entonces diputada Rocío Nahle presentaría una iniciativa para dar marcha atrás a los gasolinazos.

Ya en la campaña presidencial, Andrés Manuel fue cuidadoso al hablar del tema y aunque criticaba el aumento a los combustibles, ya solo se comprometió a que estos no aumentarían de precio en los primeros tres años de su mandato.

“Vamos a producir en México las gasolinas. Y vamos a tener energía eléctrica suficiente y gas, todos los combustibles, y vamos a bajar los precios de la gasolina, la luz, el diésel, ese es el compromiso que vamos a convertir en realidad”, dijo López Obrador en abril pasado, en un mitin en Nayarit

A pesar de que se han ingresado varias reformas para construir el andamiaje del nuevo gobierno, Morena no ha ingresado ninguna iniciativa para dar marcha atrás al cobro o a la baja del IEPS a los combustibles, aunque otros partidos de oposición, como Movimiento Ciudadano, le han ofrecido sus votos para conseguirlo.