Efekto TV
Sábado 24 de Agosto 2019 00:00:00

IFT descarta que colapsaran las redes de telefonía móvil e internet por el sismo


El comisionado Gabriel Contreras Saldívar dice que los usuarios saturaron las redes
Crédito: Foto: IFT,
|
27 de Septiembre 2017
|

Gabriel Contreras Saldívar, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), rechazó que las redes de telefonía móvil e internet colapsaran a consecuencia del sismo de magnitud 7.1 que se registró el 19 de septiembre.

La vicecoordinadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, cuestionó así al expresidente del instituto:

“Pues hubo una necesidad de millones de personas, de poder establecer comunicación con sus familias. Por desgracia, las redes tanto telefónicas, como de datos, fallaron y desafortunadamente fallaron por bastante tiempo. Esto nos dice que, lamentablemente, no estamos preparados para contingencias de este tipo. No estamos preparados para evitar la saturación de las redes, como tal. Y yo le preguntaría: ¿cuál es la condición de vulnerabilidad de las redes, existe algún plan de contingencia?”.

En respuesta, el expresidente del IFT negó que las redes de telecomunicaciones fallaran y explicó que lo hubo fue una sobresaturación en el servicio, por la emergencia del momento.

“En el sismo la información que nosotros tenemos es que no fallaron las redes, senadora. Es importante señalar algo: la arquitectura de una red siempre funciona con una redundancia. (…) Esta redundancia contempla situaciones típicas y en ocasiones atípicas, pero no puede llegar a considerar lo que pasa en estos momentos:

“Es que todos agarramos el celular y al mismo tiempo empezamos a utilizar la red de voz y de datos. No hay redundancia que aguante esa capacidad.

No es que las redes fallaran, es que la redundancia de una arquitectura de red normal, en ninguna parte del mundo, está diseñada para eso. (…) Al mismo tiempo que queremos comunicarnos con los familiares, hay gente que está mandando fotos, hay gente que está mandando videos y eso implica, por supuesto, todavía explotar más la capacidad de la red y hace más complejo comunicarse.”

Contreras Saldívar compareció ante comisiones del Senado, como parte del proceso para elegir al nuevo presidente del organismo.

dgp

Encuentra más notas sobre