www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Implican a Duarte en cinco nuevos cargos

Mexico’s former Veracruz state Gov. Javier Duarte, center, accompanied by his lawyers waits for an extradition hearing in Guatemala City, Wednesday, April 19, 2017. Duarte was detained Saturday in Guatemala after six months as a fugitive and high-profile symbol of government corruption in his country. (AP Photo/Luis Soto) 

La Fiscalía de Veracruz se suma a la solicitud de extradición que hace la PGR a Guatemala


Abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público, son los cinco nuevos cargos que el gobierno de Veracruz, a través de la Fiscalía del Estado, sumó a la solicitud formal de petición de extradición a Guatemala del exgobernador Javier Duarte.

Además, el fiscal redactó: “También solicitamos la continuación de la detención del mexicano Javier Duarte de Ochoa por todo el tiempo que dure la sustanciación del procedimiento de extradición que aquí se pide, independientemente del resultado de la diversa petición de extradición realizada por la PGR, ya que se trata del cumplimiento a órdenes de captura distintas y libradas por delitos diferentes y de ámbitos de aplicación distintos”.

Los delitos que le imputan en el fuero común no tienen prevista la prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema de justicia penal; no obstante, para conceder la libertad, los jueces valoran otros aspectos, como el potencial riesgo de fuga del acusado, con base en su historial y recursos a su disposición.

La FGE busca a Javier Duarte por dos órdenes de aprehensión que fueron libradas por Alma Leida Sosa Jiménez, juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la Congregación de Pacho Viejo.

Por ahora, la Procuraduría General de la República ha tramitado ante el gobierno guatemalteco la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 439 millones 662 mil 979 pesos, derivado de una aprehensión librada por un juez federal.

dgp