Capital Media – Efekto TV
Jueves 17 de Enero 2019 00:00:00

Impuestos afectan al consumo de chocolate en México


El alimento de origen prehispánico tiene problemas para aumentar el consumo, situación que se agrava con la baja en la producción de cacao
Crédito: ,
|
18 de Septiembre 2018
|

El chocolate mexicano va perdiendo sabor. El consumo entre mexicanos se ha visto afectado después de que fuera catalogado dentro de los ‘productos chatarra’.

Además, la industria de este alimento enfrenta desafíos ante el pago de 8 por ciento por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los altos costos del azúcar, declara Jorge Castañeda, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

“Debemos ser más competitivos en el mercado nacional y una de las peticiones que tenemos como industria es poder acceder al azúcar, una de nuestras materias primas, a mejores precios para enfrentar a los productores extranjeros y poder defender nuestro entorno local”, argumenta el directivo.

El precio promedio del azúcar en los meses transcurridos en este año es de 12.21 pesos, cuando el costo promedio en 2002 fue de 6.75 pesos, de acuerdo con Asocaña, una asociación de productores del endulzante

Aunado a los costos del endulzante, los productores de chocolate en el país enfrentan el IEPS, impuesto que desde 2014 se adjudicó a productos de alto contenido calórico.

“Somos una industria que tiene un valor de 26 mil millones de pesos, con una balanza positiva a nivel de exportaciones y traemos divisas a México, pero necesitamos más impulso”

– Jorge Castañeda

Director de Aschoco

Castañeda Alba destaca que los chocolates que ingresan a México desde otros países no pagan el gravamen, por lo que hace un llamado a evitar que los productores locales sean absorbidos por los grandes jugadores y aquellos que queden sólo se dediquen a exportar sin comercializar sus mercancías en el país.

“Con el impuesto se encarece el chocolate y al no ser un producto de primera necesidad y aumentar su precio, baja el consumo”, añade.

Bebida de Dioses

En tiempos prehispánicos, el chocolate era considerado como una bebida de Dioses por la cultura Olmeca. Incluso, el cacao era utilizado como moneda gracias a su valor dado por los mayas y los aztecas. En la actualidad, con el impuesto, es catalogado como alimento chatarra.

“El chocolate es de los pocos productos que México le ha heredado al mundo y debemos de sentirnos orgullosos, aunque nos hace falta más cultura para reconocerlo”, advierte.

En territorio nacional, el consumo del producto que nace del cacao es de 700 gramos al año por persona, una cifra muy baja, de acuerdo con el director de Aschoco, pues contrasta con otros países. En el continente europeo, el consumo per cápita es de hasta 12 kilogramos.

Sin embargo, la cifra negativa también significa una oportunidad para incrementar el consumo del producto del cacao en el país, por lo que la asociación considera relevante comunicar a los comensales que no es un alimento que propicie la obesidad en México.

Es el Congreso quien de la mano de la asociación busca dar un impulso al consumo del chocolate, aunque también debe enfrentar la baja de producción de cacao en México.

Castañeda asegura que la producción de la semilla alcanza las 27 mil toneladas en lo que va de este año, pero hace más de cuatro décadas era de 50 mil toneladas.

5 por ciento es el crecimiento promedio anual para 2018 en consumo de chocolate

La asociación cuenta con parcelas demostrativas en las que han logrado quintuplicar la producción de cacao, producto que tiene un lugar muy especial ante los ojos del mundo.

“En los últimos cuatro años hemos tenido acercamientos con la Presidencia de la República y también se creó la Comisión Nacional del Cacao. Por ello, esperamos que la nueva administración nos siga fortaleciendo, aunque creemos que vamos a tener buen eco porque están fomentando la agricultura y el valor nacional”.

Encuentra más notas sobre