www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Impulso al sector marítimo, vital para el desarrollo del país: Peña Nieto

 

El Jefe del Ejecutivo presumió que el cambio de timón para impulsar al sector, está a la altura de las reformas estructurales


Al estar en la ruta de modernizar y duplicar la capacidad operativa de los puertos y facultar a la Secretaría de Marina para que asuma el carácter de máxima autoridad marítima, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su administración está logrando la transformación integral de esta fundamental industria.

Incluso, el Jefe del Ejecutivo presumió que el cambio de timón para impulsar al sector, está a la altura de las reformas estructurales.

En la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas reconoció no solo a la Marina-Armada, sino a “todo” el sector marítimo del país que desarrolla distintas actividades en los 11 mil kilómetros de litoral y los más de tres millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial.

Ante integrantes de su gabinete y el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, Peña Nieto resaltó que, a cien años de la nacionalización de la marina mexicana, los marinos y quienes integran las flotas mercante, pesquera, petrolera o turística, han sido protagonistas de la historia nacional.

“Con admiración y respeto, expreso mi felicitación a quienes dedican su vida a surcar los mares, su invaluable trabajo de todos los días es una fortaleza para el desarrollo de México”, manifestó.

Arropado por los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, el primer mandatario resaltó el valor comercial de las actividades económicas en la mar, entre ellas la industria petrolera.

Por ello, se congratuló de la transformación integral de la industria marítima para lograr crecimiento económico, esto en lo que va de su gestión.

“A casi cinco años de distancia, hoy podemos decir que la transformación del sector marítimo está a la altura de las grandes reformas estructurales que hemos impulsado”, dijo.

Luego de resaltar los avances en la ampliación y modernización del sistema portuario nacional, Peña Nieto destacó la actualización del marco normativo que rige la seguridad marítima y portuario; es decir, las atribuciones otorgadas a la Marina-Armada de hacer funciones de Autoridad Marítima Nacional.

“A partir del próximo 17 de junio, la Secretaría de Marina asumirá entre sus funciones el carácter de Autoridad Marítima Nacional. Con ello se dará cumplimiento a los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional en materia portuaria; además, permitirá evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional”, precisó.