Capital Media – Efekto TV
Viernes 14 de Diciembre 2018 00:00:00

Incineración en caso Ayotzinapa no está sustentada, responden forenses argentinos a Peña Nieto


El Equipo Argentino de Antropología Forense que participó en la investigación del caso Ayotzinapa respondió al presidente Peña Nieto, quien dijo compartir la versión de que los 43 jóvenes desaparecidos habían sido asesinados e incinerados
Crédito: ,
|
31 de Agosto 2018
|

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que participó en las pesquisas en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, respondieron a Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, que no hay datos que sustenten la llamada “verdad histórica”, que señala que los muchachos habrían sido asesinados e incinerados.

Este miércoles 29 de agosto, como parte de los promocionales de su último informe de gobierno, el titular del Ejecutivo habló sobre los hechos violentos del 26 de septiembre de 2014, cuando “se suscita el evento de Ayotzinapa, muy lamentable, la desaparición de 43 jóvenes”.

El ex gobernador del Estado de México recordó que “la PGR atrajo lo que era un tema del orden local en el estado de Guerrero para ver qué había pasado con los jóvenes que estaban desaparecidos”.

En el espacio, Peña Nieto confesó que comparte los resultados de las pesquisas de la PGR, que concluyen que “los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero”.

Ante las declaraciones del Presidente, el EAAF indicó en un comunicado que “en 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del Basurero de Cocula, no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en ese lugar”.

Los expertos forenses argentinos, además, apuntaron a que sus resoluciones se encuentran en el dictamen que entregaron a la respectiva Averiguación Previa, que fue presentado en conferencia de prensa en febrero de 2016.

“En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el EAAF se expresa a favor de que la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos se amplíe para que se les pueda dar una respuesta certera sobre lo ocurrido con sus hijos a los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, reza el mensaje.

El EAAF añadió que llevan 34 años acompañando “a familias de víctimas de desapariciones alrededor del mundo en la búsqueda, identificación y restitución de los restos de sus seres queridos con un abordaje que pone la ciencia al servicio de la verdad y la justicia”.

Encuentra más notas sobre