www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

INE aprueba casillas para Conteo Rápido en Baja California y Puebla

 

México, 26 Abr (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el número de casillas que se utilizarán en el conteo rápido para estimar las tendencias de la votación de gobernadores en Baja California, con 438, y Puebla, con 522. En Sesión Extraordinaria Urgente se aprobaron 14 puntos entre los […]


México, 26 Abr (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el número de casillas que se utilizarán en el conteo rápido para estimar las tendencias de la votación de gobernadores en Baja California, con 438, y Puebla, con 522.

En Sesión Extraordinaria Urgente se aprobaron 14 puntos entre los que destacan la Lista Nominal de Electores para los comicios de este año, el acuerdo por el que se aprueban los criterios científicos, logísticos y operativos de la elección, así como el reporte de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Además el protocolo para la selección de las muestras, que serán utilizados para realizar los conteos rápidos de los resultados en la elección de gobernadores en Baja California y Puebla el 2 de junio de 2019.

Asimismo resolvió que los acuerdos sobre el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, que serán utilizados con motivo de las Jornadas Electorales a celebrarse el 2 de junio de 2019, son válidos y definitivos.

En cuanto al “Reporte de resultados. Consulta Infantil y Juvenil 2018”, donde se presenta la información analítica, gráfica y estadística de la participación y de las percepciones de niñas, niños y adolescentes, se destacaron los temas de acceso, permanencia y deserción en las escuelas.

Además la apropiación de los espacios públicos y escolares, la auto-representación y la distribución de labores domésticas y de cuidado.

Precisó que una vez que se agregaron todos los datos la participación alcanzó una cifra histórica de cinco millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes. En tanto, 49.8 por ciento fueron niñas o mujeres, 47.21 por ciento niños u hombres.

El grupo que más participó fue el de niños y niñas de 10 a 14 años, que representan 37.2 por ciento del total, y los que participaron menos fueron niñas y niños de seis a nueve años, con 27.6 por ciento.

Además anunció su socialización a nivel nacional para que lleguen a los responsables de instrumentar políticas públicas en favor de la infancia y la juventud.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Benito Nacif, dijo que con la presentación de este reporte el INE termina la fase del procesamiento de los resultados de la Consulta.

-Fin de nota-

 

NTX/SHV/HTV/MMH