www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

INE llama a denunciar cualquier irregularidad en comicios de este año

 

México, 18 Abr (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a la ciudadanía de las seis entidades donde habrá comicios este año a que denuncien cualquier tipo de coacción o condicionamiento de votos. En un mensaje difundido en el sitio de Internet www.ine.mx, el organismo señaló que ninguna persona o institución, pública o privada, tienen […]


México, 18 Abr (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a la ciudadanía de las seis entidades donde habrá comicios este año a que denuncien cualquier tipo de coacción o condicionamiento de votos.

En un mensaje difundido en el sitio de Internet www.ine.mx, el organismo señaló que ninguna persona o institución, pública o privada, tienen derecho a comprar, presionar o condicionar el voto ciudadano.

De acuerdo al proceso electoral 2018-2019, se realizarán cinco elecciones locales ordinarias en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana, y una extraordinaria en Puebla, donde en dos entidades, Baja California y Puebla, se elegirá gobernador, y en las demás se renovarán congresos locales y presidencias municipales.

La entrega de cualquier beneficio que implique algún bien o servicio está prohibida para los partidos políticos, coaliciones, candidatas o candidatos, equipos de campaña o cualquier otra persona, pues esas conductas se presumen como indicio de presión para obtener el voto.

Invitó a que denuncie cualquier anomalía en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en el número telefónico 01 800 833 72 33 o en www.fepadenet.gob.mx.

El INE ha firmado recientemente convenios con la Fepade para fortalecer las acciones e impedir los delitos electorales, así como para hacer más expeditas las investigaciones de las denuncias que se presenten.

También ha suscrito acuerdos con las secretarías de Bienestar y de la Función Pública para vigilar que los servidores públicos no cometan irregularidades con relación a los programas sociales que lleva a cabo el gobierno federal.

 

-Fin de nota- 

NTX/ERM/MTG