www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

INE tumba 46.6% de afiliados panistas

 

El organismo encontró que registraron incluso a militantes fallecidos


El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un listado de sus militantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el cual contenía fuertes irregularidades por lo que el organismo electoral determinó invalidar 46.16 por ciento de los afiliados.

Entre las irregularidades detectadas por la unidad técnica especializada del INE se encuentran militantes duplicados o que también se encuentran registrados en otros partidos, fallecidos o que carecen de la capacidad de ejercer sus derechos políticos.

Debido a esto el partido blanquiazul pasó de tener poco más de 704 mil militantes registrados a 379 mil, además aún falta que concluya el proceso de revisión al padrón.

El proceso de comprobación se prevé que termine el próximo 21 de agosto y se presente en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para su discusión y análisis, en caso de aprobarse, pasará al pleno del Consejo General del INE el próximo 28 de agosto para su discusión y posible aprobación, aseguró el consejero electoral Marco Antonio Baños.

Uno de los requisitos para que los partidos conserven su registro es que deben tener en su lista de afiliados, al menos, 0.26 por ciento del padrón nacional de la elección federal ordinaria anterior, en este caso corresponde al utilizado en la elección de 2015 que ascendió a 87 millones 244 mil 921 inscritos, de tal forma, que el número de afiliados mínimo que debería tener cada uno de los nueve partidos a nivel nacional equivale a 226 mil 836, explicó el funcionario electoral en entrevista para CAPITALMEDIA.

La relevancia de la auditoría a los padrones de militantes de los institutos políticos radica en que se define cuáles partidos pueden o no participar en el proceso electoral 2017-2018 que formalmente inicia el 8 de septiembre.

Constante problema

La primera revisión que elaboró el INE a los padrones de afiliados de los partidos políticos data de 2014, en aquella ocasión se requerían 219 mil 608 afiliados como mínimo, el INE validó a 220 mil 568 del listado panista, por lo que el blanquiazul estuvo muy cerca de perder su vigencia, pues sólo tuvo 960 militantes registrados por encima de lo que la ley establece.

La autoridad electoral al presentar en aquélla ocasión el cuadro de simpatizantes de Acción Nacional por entidad federativa, omitió precisar cuántas personas se encontraban afiliadas en seis estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.

En ninguna parte del dictamen del INE publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se especificó la cantidad de afiliados en los estados referidos, cuyas ausencias se aprecian en la publicación.

Sin embargo, la suma de los militantes panistas de los restantes 26 estados que enumera el dictamen llegó a 208 mil 791, es decir, 10 mil 817 por debajo de los que se necesitaban para conservar el registro.

Cifras que no cuadran

La falta de certeza no queda solamente en las decisiones de la autoridad electoral, sino en los mismos partidos, que al subir a sus páginas de transparencia los datos del número de afiliados se produce un desorden de cifras pues de un mes a otro crecen o disminuyen.

Al recabar la información para este reportaje, CAPITALMEDIA se encontró con severas inconsistencias; por ejemplo, entre 2013 y 2014, el blanquiazul perdió 168 mil 382 militantes pues pasó de contar con 388 mil 950 a 220 mil 568 personas registradas en su padrón.

Posteriormente vino una etapa de tres años caracterizada por un estancamiento con crecimiento casi nulo en la captación de afiliados, pues para febrero de 2017 se contabilizaban 222 mil 220, es decir De 704 mil militantes que había registrado el partido, el INE sólo le reconoció a 379 mil en tres años el partido sólo afilió a mil 652 personas.. La situación cambió en el mes siguiente pues el PAN informó con fecha de corte del 31 de marzo pasado que tenía poco más de 704 mil, pero al pasar por el proceso de verificación, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE invalidó 325 mil presuntos panistas tras detectar inconsistencias o irregularidades.

“Aquí vamos sin muertos”

Enrique Aguilar Sierra, representante blanquiazul ante la autoridad electoral, entrevistado sobre el tema dijo que su partido actualmente mantienen una actualización de su padrón con constantes movimientos. “No puedo dar un corte porque es un proceso activo que día a día se mueve y que concluirá a mediados de octubre”, explicó en entrevista para CAPITALMEDIA.

El entrevistado defendió el trabajo del PAN para digitalizar los datos de sus militantes. “Es un padrón confiable, somos la primera institución política que utiliza el sistema de huellas digitales para que los militantes del PAN estampen su huella digital, con la seguridad y garantía de que sus datos personales están protegidos”.

En cuanto a la confiabilidad del padrón panista que revisa el INE enfatizó: “como coloquialmente se dice, aquí vamos sin muertos, los militantes ahí están”, concluyó.

Por Julio Pérez de León