www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Inflación impulsa venta ilegal de medicamentos

 

El aumento en el precio de los fármacos obliga a las familias mexicanas a adquirirlos en el mercado informal a un menor costo, aunque muchas veces adquieran muestras caducas y que no cumplen con su cometido


El aumento de la inflación afecta a todos. En lo que va del año, los precios de los productos de la industria farmacéutica han repuntado hasta nueve por ciento, situación que orilla a millones de mexicanos a adquirir medicamentos en el comercio informal poniendo en riesgo su salud.

“La compra de estos productos en tianguis, esquinas e internet no sólo genera una afectación al bolsillo, también pone en riesgo la integridad física de quienes los consumen”, dice Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

No resulta extraño que este sector se haya fortalecido al tomar en cuenta que el valor total del mercado de medicamentos en México asciende a 185 mil millones de pesos, cifra que podría aumentar 30 por ciento en un periodo a cuatro años, para ubicarse en 240 mil millones en 2022, revelan cifras de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

185 mil mdp es el valor total del mercado de medicamentos en México

El efecto de la inflación sobre el precio promedio de los medicamentos va en línea con la tendencia general del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se ubicó en 4.88 por ciento a tasa anual en la primera quincena de septiembre, informó el Inegi.

La cifra reportada en los primeros 15 días del mes patrio representa una desaceleración en contraste con la segunda quincena de agosto, cuando el índice mostró una variación de 5 por ciento a tasa anual.

La presión sobre los antibióticos es consecuencia de las modificaciones en la paridad del dólar y el aumento de los precios de los combustibles en el país.

Sin protección médica

Para el dirigente de Anpec, uno de los principales factores que influyen en que los consumidores consigan los medicamentos en el mercado informal responde a que en este momento su poder adquisitivo atraviesa por una compleja situación, aunado a que la diferencia de precios es abismal.

“Millones de mexicanos no cuentan con un seguro médico y tampoco está dentro de sus posibilidades desembolsar dinero para pagarlos en farmacias, franquicias o supermercados”, manifiesta Rivera.

Un análisis elaborado por la Alianza revela que la variación de precios es tan grande que estos se pueden encontrar en el mercado informal hasta 146 por ciento más baratos que en formal.

Asimismo, Rivera explica que este canal ilegal va por rangos. Los antibióticos son los más atractivos para el sector bien establecido, ya que se requiere de una receta para su venta. En cambio, en el mercado negro se venden sin necesidad de esto.

Cuauhtémoc Rivera es consciente de los problemas de salud pública a los que se enfrentan los mexicanos, recomienda no poner en riesgo la integridad física aunque cueste más dinero y esfuerzo.

“Con la salud no se juega, tenemos que ser muy cuidadosos y acudir con un profesional porque no podemos poner en riesgo lo que nos mantiene de pie es que es nuestra salud”.