www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Inflación repunta en octubre, pese a baja de septiembre

 

De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el techo de inflación se alcanzó en agosto


La inflación en octubre alcanzó los 6.37 puntos, un leve aumento desde los 6.35 reportados en septiembre, de acuerdo con el más reciente Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El alza de precios que desde mayo ha rebasado las seis unidades a nivel anual, y que en agosto presentó su pico máximo con 6.66, retomó en octubre los costos que tras los sismos del mes precedente habían sido gratuitos, como el transporte público y algunos servicios de telecomunicaciones.

Es así que de un mes a otro el precio del Metro incrementó 30.7 por ciento y la telefonía móvil 2.8, otros genéricos con mayores presiones fueron la electricidad que creció 19.9 debido al fin del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, así como el gas doméstico LP que resultó 7.4 más caro.

A la baja destacaron los productos pecuarios, el jitomate, tomate verde, aguacate y la naranja decayeron entre 27 y 10 puntos porcentuales, además de la papaya, plátanos y la naranja que costaron hasta 5 puntos menos.

El índice subyacente refirió un aumento mensual de 0.25 puntos, y uno anual de 4.7, este último derivado de un crecimiento de 6.7 en el precio de los alimentos, bebidas y tabaco, y de 5.3 de las mercancías.

El no subyacente que incluye los genéricos más volátiles subió mensualmente 1.76, a tasa analizada lo hizo en 11.40, ya que comparado con 2016, en dicho mes el valor de frutas y verduras creció 13.2 por ciento, mientras que los energéticos se cotizaron hasta 16.3 más caros.

De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el techo de inflación se alcanzó en agosto, por lo que empezaría a declinar en el resto del año, según sus expectativas este indicador regresará a la meta de la Institución, de más menos tres por ciento hasta el cierre del 2018.

dmm