www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

IPN producirá 40 mil litros de tinta indeleble para próximas elecciones

 

Esta fórmula, adquirida por otros países de América Latina y el Caribe, es reconocida por su garantía de confiabilidad, además no causa afectaciones a la salud


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está listo para producir 40 mil litros del pigmentador de piel, mejor conocido como tinta indeleble, que se utilizará para marcar el pulgar del votante, cuando haya ejercido su derecho al voto.

Este producto, inventado por el doctor Filiberto Vázquez Dávila, hace 23 años, evita la duplicidad  del voto ciudadano, garantizando la seguridad y transparencia de los millones de sufragios en los comicios del próximo 1 de julio.

Este pigmentador se produce en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en el Casco de Santo Tomás y es una fórmula secreta que pigmenta la piel y tiene una duración de más de 12 horas, en las que se irá degradando, hasta perder el color café que deja; y el cual es imposible de eliminar con agua y jabón, ni con ningún solvente como thinner, cloro o acetona.

“La única forma de quitarlo, ¿sabe cómo?, con un pela papas, un cúter, es decir, quitándose la piel. Eso da la seguridad de que la persona que ya votó no pueda ir a otra caseta ha tratar de hacerlo otra vez”, afirmó.

Esta fórmula, adquirida por otros países de América Latina y el Caribe, es reconocida por su garantía de confiabilidad, además no afecta la salud de las personas,  ya que se aplica de forma superficial en la piel, y se ha probado en millones de personas durante 23 años, en México y en otros países.

El Instituto Nacional Electoral (INE) adquiere este pigmento indeleble a través de un convenio que tiene con el IPN, y ahí se establecen las bases y lo que se requiere para hacer esta adquisición de una manera legal y transparente, para estas elecciones del 1 de julio de 2018 se producirán 40 mil litros, que se depositarán en envases especiales que son inviolables.

Otras empresas producen tinta indeleble, pero el Politécnico es la única institución que tiene esta fórmula y no se maneja como patente, sino como secreto industrial, por ser un producto de seguridad.

“Hay otras 10 fórmulas distintas, con ciertas características de seguridad para otras instituciones, pero la que hacemos para las elecciones, va a ser siempre  la misma base”.

Con información de Notimex/Elizabeth Rodríguez Mora

smg