www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

José Manuel Mireles enfrentará su proceso en libertad

 

Un juez fija una fianza de 30 mil pesos al fundador de las autodefensas en Michoacán para que obtenga su libertad


Luego de permanecer dos años y medio en prisión, José Manuel Mireles Valverde, fundador del grupo de autodefensas en Michoacán, podrá seguir su proceso penal en libertad, y para ello deberá pagar una fianza de 30 mil pesos, resolvió un juez federal.

A través de una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán con sede en Uruapan, en la causa penal 137/2014, determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva del inculpado, con el fin de que siga su proceso en libertad.

Mireles Valverde está sujeto a proceso penal por su probable participación en el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Cabe recordar que el 27 de junio de 2014, el Ministerio Pública de la Federación consignó una averiguación previa penal, entre otros, en contra de José Manuel Mireles, por su probable responsabilidad en la comisión de dos delitos: portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, motivo por el cual se le decretó auto de formal prisión.

El procesado, además del recurso de apelación, promovió juicio de amparo contra esa resolución, el cual le fue concedido para que siguiera formalmente preso, pero únicamente por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

El inculpado deberá cumplir con las siguientes medidas cautelares: presentarse periódicamente a firmar ante dicho juzgado, exhibir una garantía económica por la cantidad de 30 mil pesos, no salir de la entidad ni del país, así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas.

Asimismo, el Segundo Tribunal Unitario de Circuito rebajó las fianzas de las autodefensas que acompañaban a José Manuel Mireles Valverde.

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de Mireles, dijo a Reporte Índigo que con ello será más fácil que enfrenten su proceso en libertad.

Para el caso del autodefensa de nombre Efrain Barreto Martínez, “atendiendo sus circunstancias personales y su capacidad económica”, tendrá que pagar 40 mil pesos.

Otros de ellos son Joaquín Preciado Chávez quien deberá pagar 20 mil pesos, mientras que Eleazar Rubio Silva y Armando Toscano Paniagua 60 mil pesos.

dgp