www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Jóvenes experimentan nuevas formas de consumo de drogas en México, alertan especialistas

 

Especialistas contra las adicciones tocaron las campanas de alerta en México ante el incremento en el consumo de diversas drogas, pues existen 4.9 millonesde personas adictas al alcohol y 500 mil a drogas ilícitas, con nuevas formas que incluyen cera líquida y vaporizaciones, que se adquieren vía internet. En conferencia de prensa, el psicólogo y profesor del Centro de Estudios Superiores […]


Especialistas contra las adicciones tocaron las campanas de alerta en México ante el incremento en el consumo de diversas drogas, pues existen 4.9 millonesde personas adictas al alcohol y 500 mil a drogas ilícitas, con nuevas formas que incluyen cera líquida y vaporizaciones, que se adquieren vía internet.

En conferencia de prensa, el psicólogo y profesor del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, Benjamín García Huerta, dijo que en los últimos años han surgido nuevas formas de consumo de drogas y alcohol entre los adolescentes.

Detalló que en la actualidad los jóvenes de entre 14 y 25 años se han convertido en adictos a las drogas vía Wax (cera), vaporizador para cannabis, que no saca humo ni olor, cigarros electrónicos y vaporizados de alcohol.

Señaló que otro grupo interesante de fármacos, que están empezando a repuntar, son las “drogas inteligentes” que son utilizadas por profesionistas, gente que tiene que rendir laboralmente.

“Ha habido en México, en el último año, un aumento desproporcionado de clínicas de ayahuasca (líquido alucinógeno hecho por dos raíces), donde las personas pueden acudir a beber y tener una experiencia espiritual”, subrayó.

Comentó que en México ya se pueden encontrar equipos como pipas, nebulizadores, cigarros, líquido de cannabis para cigarros electrónicos son sabor a frutas, importados de Estados Unidos, y que se venden al mejor postor vía internet, principalmente adolescentes y jóvenes.

García Huerta destacó que el 17.2% de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alguna droga; casi dos terceras partes de esta prevalencia es por el consumo de mariguana.

En México, la adicción es una enfermedad que no está siendo atendida correctamente por las autoridades correspondientes como la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), de la Secretaría de Salud, entre otras instituciones públicas, consideró el especialista.

“El 70 por ciento del servicio de rehabilitación contra las drogas se lleva a cabo en instituciones privadas y no en el sector médico gubernamental”, dijo el especialista al señalar que pasan sexenios con diferentes estrategias y no se logra detener el aumento, tristemente “vamos a la alza”, consideró.

El 45.4 por ciento de las personas que solicitan ayuda en nuestro país indican que la mariguana es la droga que los lleva a tratamiento, por lo que se pronunció en contra de que el poder legislativo legalice la droga en el país, porque habría un aumento alarmante en el número de consumidores.

“Si se llega a legalizar la mariguana verán un consumo mayor de la misma, además que la atención para las personas que desean rehabilitarse sería insuficiente e ineficiente y tendría un costo económico alto para atender las adicciones y por ende el consumo se desbordaría a nivel nacional”, afirmó.

En su intervención, Jorge Larrea Espinosa, fundador del CESMF y Patrono de la Fundación Monte Fénix, consideró que “mientras que los índices adictivos en el país aumentan considerablemente, los servicios profesionales no crecen… por cada 6 mil adictos en México, existe un profesional en el tratamiento de adicciones y esto es a todas luces insuficiente”.

El Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, la primera institución de Educación Superior en Hispanoamérica en impartir una especialidad en adicciones, con motivo de su XXII aniversario, presentó un programa para hacer frente a todos los niveles –profesional, familiar, social- al alarmante incremento de la enfermedad de la adicción en nuestro país.

Fuente: Capital México