www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Justicia italiana niega extradición a México de Tomás Yarrington

 

Las autoridades justificaron su decisión argumentando que en las cárceles mexicana existen múltiples violaciones a los derechos humanos


La justicia italiana negó este martes la extradición a México de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las autoridades justificaron su decisión argumentando que en las cárceles mexicana existen múltiples violaciones a los Derechos Humanos.

“(En las cárceles mexicanas existe) una situación crónica, constante y sistemática de violación de los derechos humanos, tanto por la violencia que sufren los presos y por los graves crímenes cometidos dentro de ellas, como por las condiciones de detención”, indicó el más grande tribunal italiano.

Debido a estas inconsistencias, consideraron que no existen las condiciones necesarias para que se realice la extradición, ya que regresar a México representa un riesgo para el priista al no contar con “una protección adecuada de parte del gobierno mexicano”.

Tras el fallo, el caso de Yarrington volvió a ser turnado al Tribunal de Apelación de Florencia.

PRÓXIMO DESTINO: ESTADOS UNIDOS O LA LIBERTAD

Las autoridades italianas también rechazaron los recursos presentados por la defensa de Tomás Yarrington que buscaban obstaculizar la extradición del ex gobernador a Estados Unidos.

Esto, debido a que los acuerdos entre Italia y Estados Unidos permiten la extradición de los imputados aun si no está comprobada la culpabilidad del imputado.

Estados Unidos solicitó la extradición del priista por su presunta relación con cárteles del narcotráfico.

“Las investigaciones realizadas en los Estados Unidos habrían demostrado la participación del imputado en operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero, utilizando grandes sumas de efectivo”, aseguró la resolución de la Corte italiana.

Será el Ministro de Justicia italiano el que decida sí Tomás Yarrington es extraditado a la Unión Americana.

En caso de que no se tome una decisión en un “plazo de 45 días” contados a partir del 26 de febrero de 2017, el ex gobernador de Tamaulipas podría salir en libertad.

Con información de Reporte Índigo

dmm