www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

La inflación no está fuera de control: Carstens

 

El gobernador del banco central reiteró que la inflación tenderá a la baja a finales de este año


Pese al incremento de los precios al consumidor en lo que va del año, la inflación no está fuera de control y las expectativas a mediano y largo plazos no están desancladas, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

En su intervención en la Reunión Nacional de Consejeros del Grupo Financiero BBVA Bancomer Carstens comentó que el país tiene uno de los procesos inflacionarios más altos de la última década, y de acuerdo al resultado de la primera quincena de mayo el indicador alcanzó 6.17 por ciento, cifra mayor al objetivo del banco central de tres por ciento.

Explicó que el avance de la inflación obedece “primero, al incremento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, luego, al proceso electoral del país vecino y su resultado; mientras que en la parte interna, a la subida de precios de los combustibles que se llevó a cabo en enero y la consecuente alza de precios en el autotransporte”.

De hecho, agregó “todos estos acontecimientos son choques en precios relativos, es decir, son alzas en pocos precios que no han contaminado al resto de la economía y que se diluirán con el tiempo.

El gobernador del banco central reiteró que la inflación tenderá a la baja a finales de este año, con lo que se prevé que se acerque a su objetivo de tres por ciento en 2018.

Por Arturo Robles