www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

La prioridad, rescate de atrapados y atención a heridos: Peña Nieto

 

El mandatario manifiesta que el sismo de este 19 de septiembre es una prueba dura y dolorosa para el país


El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el sismo de este 19 de septiembre es una prueba dura y dolorosa para el país, por lo que la prioridad es continuar el rescate de ciudadanos que se encontraban atrapados en algún inmueble colapsado y otorgar atención médica a los heridos.

Tras coordinar las labores de atención tras el movimiento telúrico, en un mensaje a la nación grabado en las instalaciones de la Secretaría de Marina del sur de la Ciudad, el titular del Ejecutivo expresó sus condolencias a las familias que perdieron algún familiar o ser querido.

Acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, el primer mandatario agradeció a los ciudadanos que reportaron las necesidades de auxilio de la población a través de redes sociales.

“Al ser informado, convoqué al Comité Nacional de Emergencias y ordené activar de inmediato el Plan MX, que coordina los esfuerzos federales de auxilio a la población en una emergencia. Miles de integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal están asistiendo a la población”, detalló.

Agregó que se está en plena coordinación con los cuerpos de protección civil, con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de los Estados de México, Guerrero, Morelos y Puebla, las entidades que sufrieron los mayores daños.

Peña Nieto puntualizó que la prioridad es continuar el rescate de quienes aún se encontraban atrapados y dar atención médica a los heridos.

Reiteró que los servicios de urgencia del IMSS, ISSSTE, Pemex y de las Fuerzas Armadas atienden a toda persona que lo requiera.

“Lamentablemente, varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido. México comparte su pena”, lamentó.

El Jefe el Ejecutivo señaló que se han instalado albergues para recibir a quienes lo necesitan, cuya ubicación se puede consultar por medio de Locatel o de las redes sociales.

Dijo que es importante facilitar las actividades de los servicios de auxilio y, en la medida de lo posible, que la población permanezca en sus domicilios para evitar congestionar las calles por donde transitan los vehículos de emergencia.

Resaltó que ha instruido a los miembros de su gabinete para que no detengan, ni un momento, la ayuda a Chiapas y Oaxaca.

dgp